Pactos y logros van en aumento en la UAT: Mendoza Cavazos

0
38
Ma. Teresa Medina Marroquín.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Un evento trascendental, ocurrido a mediados de la semana pasada en Victoria, nos recordó la importancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como el centro de enseñanza superior número uno en la entidad en investigación científica y desarrollo académico.

Su liderazgo, que aglutina la mayor matrícula de estudiantes por encima de universidades del tamaño del Tec de Monterrey, ratifica su notable y estratégica aportación a los ámbitos laboral, industrial, financiero, gubernamental y político en los 43 municipios del estado.

Que el rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado de Óscar Valdez Ávila, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, así como de Eduardo Arvizu, secretario general de la Universidad, y de Ricardo Rivas Hernández, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, haya presidido la firma del contrato colectivo de trabajo 2022, precisamente con el SUTUAT, envía una señal muy clara del Estado de derecho que prevalece en la Máxima Casa de Estudios.

Un contexto laboral que no hubiese sido posible si esa moral jurídica y los derechos de los trabajadores de la UAT estuvieran distantes de los acuerdos que año tras año se reafirman y celebran.

Mendoza dio a conocer que “pese a las condiciones adversas que privan a nivel internacional por diferentes temas económicos, la UAT sigue cumpliendo los acuerdos con sus trabajadores, gracias a la labor de equipo y de entendimiento que siempre ha privado entre ambas partes”.

‘UAT Y SUTUAT: SOMOS UNA FAMILIA’

En la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el SUTUAT, el rector Mendoza Cavazos manifestó que la UAT y sus trabajadores son una familia y que las mesas de negociación se instalaron a fin de buscar acuerdos y planteamientos que sean de beneficio para los trabajadores, que financieramente sean viables para la Universidad.

Esto indica recursos económicos, es decir, presupuestos que sólo pueden obtenerse si la Universidad que los gestiona le precede un prestigio de calidad, y que una vez gestionados provean a todo el contexto académico y de investigación científica en favor de los estudiantes.

Ese es el caso de la UAT. Por eso es su éxito y de ahí su incuestionable avance en la formación académica del más alto nivel.

Es la respuesta al por qué durante tantos años la UAT ha salido adelante en medio de las más rigurosas evaluaciones de calidad que le han aplicado, pero igual a los sistemas que han desarrollado en gran medida en los últimos 25 años donde su evolución política y académica dejó muy atrás luchas históricas que le permitieron llegar hasta donde se encuentra.

Y si se habla de familia, en la firma donde se acordó este incremento salarial, celebrada el pasado miércoles en el Vestíbulo del Teatro Juárez, el dirigente sindical, Valdez Ávila, agradeció a la Universidad el cumplimiento de las obligaciones plasmadas en el contrato colectivo de trabajo.

Señaló que la parte sindical se siente orgullosa de lo pactado con la UAT y de que esos logros vayan en aumento, unidos en beneficio de cada uno de nuestros compañeros y para el orgullo de la Universidad.

FESTEJAN LUCY Y LALO DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Un evento donde reinó una gran alegría fue el festejo del Día del Niño y la Niña que organizaron el alcalde Eduardo Gattás Báez y la presidenta del DIF Victoria, Lucy Rodríguez, con alumnos de las instituciones que integran el sistema en el Parque Recreativo Tamatán.

En su mensaje a los niños y a las niñas el alcalde Gattás y Lucy coincidieron en que la niñez es pieza fundamental en la familia y la sociedad, y refrendaron su compromiso de velar por sus derechos.

Durante el festejo se realizaron actividades manuales, rifa de premios, paseo en lancha, brincolines y competencias de destreza en la que participaron padres de familia y servidores públicos, convirtiéndose esta bonita fiesta en un día lleno de alegría y diversión para las niñas y niños del DIF Victoria.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected]

@columnaorbe

columnaorbe.wordpress.com