septiembre 20, 2024
Publicidad

Doctor Américo Villarreal, con la receta médica que le prescribe a Tamaulipas

mayo 2, 2022 | 519 vistas

Eleazar Ávila.-

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, consideró que a Tamaulipas le urge una transformación para poder desarrollarse.

En entrevista con El Diario, el abanderado de Morena-PT-PVEM dejó en claro que esta entidad no aguanta, ni la continuidad ni empezar de cero.

Del mismo modo, estableció que él sabe qué medicina necesita el estado para salir adelante y que llegue –reiteró- la transformación a Tamaulipas.

UN AMÉRICO DIFERENTE

Las circunstancias de hoy son diferentes; hace unos meses platicamos, pero hoy ya en campaña es diferente, ¿cómo te va? Se le preguntó.

“Sí. Estamos en circunstancias diferentes. Me va muy bien y hacia el interior va teniendo una maduración de la responsabilidad de lo que se está construyendo para dar resultados en lo que estamos participando. Que eso se debe de estar dando una posición en la forma en que te conduces en la forma en que ofreces”.

¿Cómo va el proyecto?

“Tenemos opciones, claro; pero hay dos que no son claras. Una es empezar de cero, pero eso no te conduce a nada. La otra es la continuidad, pero es una continuidad para seguir igual, sin embargo, eso es lo que ya no queremos. Por eso estamos ofreciendo una transformación. La transformación es cambiar las cosas para hacerlas bien y procurar a todas las tamaulipecas y los tamaulipecos”.

PRIMERO LOS POBRES

Américo Villarreal Anaya explicó que la ideología de Morena, su partido, es priorizar a los pobres por el bien de todos, pero aclaró que no es que se debe beneficiar solamente a los pobres.

“Es que es por el bien de todos, primero los pobres; es decir, para que todos los sectores estén bien, pues primero los pobres”, indicó.

Y añadió: Esto tiene que ver con un cambio; una transformación con esperanza basada en humanismo; de derechos humanos; de bienestar social, que busques hacer la transformación de porque somos la cuarta transformación”.

Américo Villarreal dijo que el modelo de gobierno actual es parte fundamental de los problemas que hoy tiene Tamaulipas, por ello, insistió en que debe haber un cambio.

¿Cuál sería ese cambio que ofrece Américo Villarreal?

“Atención. Esa es la clave. Atención a los problemas. Hemos visto en comunidades en pobreza o pobreza extrema que solo necesitan energía eléctrica. Y pensamos que es muy complicado, pero no, te das cuenta que solo necesitas gestionar postes que el último está a cuatro kilómetros. Hay otras que no tienen agua y lo único que necesitan es una bomba de 20 o 30 mil pesos”.

LA EDUCACIÓN

El candidato a la gubernatura lamentó que en educación, el estado esté atrasado, y para dignificar el trabajo sustantivo del maestro en el aula es ver las dinámicas y demandas de trabajo que tiene la entidad de acuerdo a sus regiones.

“Hay que trabajar muy duro, hay que adaptarse a las circunstancias. Hoy por hoy Tamaulipas, además de ser la primera frontera terrestre del país, también puede ser la primera frontera marítima. Esto hablando respecto al tema de posicionamiento laboral. Pero no hay carreras de marina mercante. Esa es la idea, es decir, hay que promover carreras que tengan que ver con la mayor demanda del mercado laboral. Si se necesitan más geriatras que pediatras, pues entonces promover la geriatría.

LOS DÉFICITS DE TAMAULIPAS

¿Qué déficits tenemos; qué nos quedaron a deber los gobiernos?

“La salud es un tema muy importante y sustantivo. Es complicado creer que el tema de la salud no está dentro de las prioridades de la población y de los gobiernos, pero si no hay una atención buena en ese aspecto, esto podría empeorarse. Yo me muevo en el tema de la salud y puedo decir con seguridad que el sistema de salud de Tamaulipas está en un gran deterioro. Antes no lo teníamos. Yo estuve 30 años en el sistema de salud y ahora vemos que hay un gran deterioro a nivel estatal, no hay medicamentos y la infraestructura está muy afectada”.

Y profundizó: “Hay hospitales generales en zonas urbanas importantes que ya no hay ni siquiera para hacer exámenes de laboratorios. Es impensable e inconcebible que se haya dejado caer este sistema en los últimos años. Y aquí solo hay un responsable: El Gobierno del Estado. Ellos no se adhirieron a los procesos del Insabi, donde podrían haber tenido el apoyo y el complemento. Pero no lo quisieron. Querían el modelo anterior y el recurso económico”.

YO VOY A GANAR

¿Por qué Américo sí va ganar y los otros no?

“Porque yo percibo que la ciudadanía ve en mí la posibilidad de un gobierno humanista; que vela por los derechos humanos, que busca la oportunidad de crecimiento y el desarrollo social. Ese proyecto ya lleva más de tres años y está dándole resultados a la gente. Y eso lo ves y lo vives en la convocatoria que hacemos para escuchar a la población. Y eso lo evalúas, no solo con su presencia, sino con su entusiasmo y su felicidad por vivir del apoyo de una beca, de su pensión, de los apoyos que les dan desde la Federación. Y eso es lo que pretendemos: darle a Tamaulipas esa transformación que significan esos apoyos para la gente, de ver por el bienestar social”.

LA GUERRA SUCIA

¿Se asume Américo Villarreal como el puntero y por eso el golpeteo?

“Yo creo que ellos son los que así se asumen. La misma actitud de ellos es lo que hace que nos demos cuenta que no están siendo favorecidos. Por su postura y formas de conducirse no está siendo percibida correctamente”.

Y fue más allá: “En el debate todos tuvimos las mismas oportunidades en minutos, segundos y formatos. Y con eso transmitir un mensaje de lo que uno piensa y de los proyectos que podamos tener, y no utilizar ese tiempo para hacer un programa como Big Brother”.

“Hay quienes me preguntan sobre la guerra sucia y les digo que eso es lo que se percibe, que me hacen la guerra sucia, y no soy yo el que usa ese término. Yo llevo más de 30 años aquí trabajando, en el hospital, en mi consultorio y siempre me he dedicado a trabajar dando consulta médica. Y después cuando me sumé en la administración pública. No tengo ninguna relación con los infundios hipócritas porque no tienen que hacer más que guerra sucia”.

CASO CARMONA

El caso Carmona debe ser un tema recurrente en tus entrevistas, pero, ¿qué hay de cierto y qué hay de mito?

“Yo ya no he querido darle juego a una situación de esta naturaleza. Lamento mucho la situación que Sergio Carmona tuvo en ese artero asesinato del que fue objeto. Yo nunca he negado que lo conocí como un empresario tamaulipeco, de Reynosa radicado en Monterrey, que trabajaba contratos con el gobierno actual. Creo que tenía 50 o 90 contratos de obra con este gobierno, y que hubo incumplimiento con esos contratos; eso me lo dijo él directamente”.

“El PRD hace una carpeta de investigación, y la carpeta está vacía. Y ese es el modelo de este gobierno; y no es guerra sucia, todos sabemos lo que hace este gobierno: fabricar carpetas y empapelar a la gente para hostigarla, amenazarla, amedrentarla. Aquí tenemos gente que se relaciona con gente con órdenes de aprehensión federal, y eso no necesariamente tiene una relación de complicidad. ¿O sea que si tú relacionas con él, también estás en una situación de delincuencia; más si fue tu jefe durante cinco años?

AMÉRICO VILLARREAL GUERRA

Se le mencionó el trabajo que hizo su padre, el exgobernador Américo Villarreal Guerra y se le preguntó si la visión de él va estar arraigada en la administración que encabezaría Villarreal Anaya.

“Claro que sí. Pero también estoy convencido de un cambio; de un nuevo modelo de gobierno y que estoy dispuesto a participar en algo que sería esa transformación que implica Tamaulipas”.

Dijo que para él es un honor que en cada comunidad que visita la gente recuerda las obras que hizo su papá como gobernador y que tanto beneficio dejó a la entidad.

Comentarios