abril 24, 2024
Publicidad
mayo 3, 2022 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2022 han desaparecido 60 mujeres en Tamaulipas y más de tres mil han llamado al número de emergencias para denunciar violencia, informó el diputado local de Morena, Javier Villarreal Terán, al calificar como “pírricos” los resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en la investigación y persecución de los delitos contra mujeres.

El legislador mantense detalló que, además de lo anterior, de 729 carpetas de investigación iniciadas por la instancia de procuración de justicia, del 31 de mayo al 31 de octubre del 2021, solamente fueron obtenidas dos sentencias condenatorias.

“Esto es, la efectividad de la Fiscalía para someter ante la justicia a los autores de ilícitos por razones de género contra las mujeres es menos de un 0.003%”, señaló.

Y añadió: “Luego, es inconcuso la necesidad de que sean eliminadas de la Fiscalía prácticas institucionales que toleren la violencia de género contra las mujeres y proporcionan un contexto para la misma, tales como la ineficiencia, complicidad y negligencia por parte de los servidores públicos responsables del registro, prevención o la investigación de esos ilícitos, que han impedido la imposición de sanciones adecuadas”.

Frente a la gravedad del problema, propuso que la Legislatura haga un llamado enérgico al fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, para que muestre mayor eficiencia en su tarea.

El exhorto concreto a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los delitos contra niñas, niños y adolescentes y de delitos contra las mujeres por razones de género sería para que investiguen de manera diligente los delitos por razones de género contra las mujeres, a efecto de llevar a los autores de dichos ilícitos ante la justicia”.

Consideró que la historia de la joven Debanhi Escobar, desaparecida el ocho de abril de 2022 y posteriormente encontrada sin vida en el estado de Nuevo León, debe ser interpretado como un contundente llamado de atención para todas las autoridades del país en el encargo de erradicar la violencia por razón de género contra las mujeres.

Comentarios