José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Luego de haberse emitido las reglas de operación del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) adelantó que serán los comités de participación los que recibirán, administrarán y dispersarán los recursos que se otorguen.
Mario Gómez Monroy, titular de esa dependencia, comentó lo anterior y añadió que esos comités, integrados principalmente por padres de familia, también se encargarán de todo lo relacionado al extinto programa Escuelas de Tiempo Completo, como pago a maestros y la alimentación.
“Es un programa (LEEN) que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP), directamente con los comités de participación, pero hasta el momento no se han incrementado los montos que se les otorgaban a escuelas”, comentó.
El funcionario recordó que anteriormente se les daba para infraestructura, para que las asociaciones de padres de familia las aplicaran en el arreglo se sanitarios u otra infraestructura.
“Sin embargo, este año (al programa LEEN) le cargaron el programa de Tiempo Completo, que es el pago de los maestros y la alimentación de los niños también, pero no ha habido un incremento de presupuesto de lo que les otorgan a las escuelas”, expuso.
Refirió Gómez Monroy que hay información respecto a que se solicitó a la Secretaría de Hacienda precisamente ese incremento, para poder hacer frente a esos programas, pero todavía no tienen reglas operación muy claras.
“No sabemos que haya acercamiento con los comités de participación que se formaron para recibir el recurso de LEEN, pero en su momento creo que vamos a colaborar nosotros para capacitar a los padres en el manejo de nóminas y de los pagos de la alimentación”, adelantó.
El titular de la SET recordó que antes de desaparecer Escuelas de Tiempo Completo se aplicaban 300 millones de pesos al año, pero con los cambios se espera que se añadan a los recursos de LEEN.
“Desconocemos si se añadirá ese monto o no, porque ahora lo van a ser directo, van aumentar los presupuestos de LEEN, pero los recursos dependerán del tamaño de la escuela”, concluyó.