Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los ingresos por remesas en Tamaulipas registraron una segunda caída trimestral, al reportar 236 millones 975 mil dólares de enero a marzo del 2022, de acuerdo al informe dado a conocer este lunes por el Banco de México (Banxico); esta reducción trimestral fue cercana al 20 por ciento.
Las estadísticas del banco central indican que el pico máximo de las remesas que envían los familiares de tamaulipecos, que radican principalmente en los Estados Unidos, se dio en el tercer trimestre del año pasado, cuando se captaron 304 millones 816 mil dólares.
Sin embargo, en el periodo siguiente, es decir, de octubre a diciembre del 2021, las remesas sufrieron la primera caída al reducirse a 293 millones 345 mil dólares y en el primer trimestre del presente 2022 volvieron a bajar, ahora hasta los 236.97 millones; esta segunda reducción resultó más pronunciada, en esta ocasión de un 19.11 por ciento.
Asimismo, la tendencia vista en Tamaulipas fue diferente al comportamiento de la captación de remesas en todo el país, pues en el cuarto trimestre del año pasado a nivel nacional aumentaron los ingresos, coincidente con la temporada navideña, pero en la entidad fue cuando se registró el primer retroceso, tras la recuperación después de lo peor de la pandemia de covid-19.
Las mismas estadísticas del Banxico indican que el peor momento económico generado por las restricciones de la pandemia se dio al cierre del primer trimestre del 2021, cuando cayeron las remesas en Tamaulipas a 235 millones 245 mil dólares, cantidad apenas un millón 730 mil dólares menor a la recibida al arranque de este año, lo que ayuda a dimensionar la caída que sufre actualmente esta entidad.
Otra manera que permite conocer el impacto de la reducción en las remesas es el porcentaje que representa en el total nacional; en el tercer trimestre del 2021 eran del orden del 2.22 por ciento, en el cuarto trimestre bajaron a 2.06 y al cierre de marzo de este año ahora solamente son un 1.89 por ciento.
Los estados que más aportan al país son Jalisco, con 9.73 por ciento; Michoacán, con 9.36, y Guanajuato, con 8.35; en conjunto, estas tres entidades captaron más de la cuarta parte de los 12 mil 521 millones de dólares de remesas que ingresaron a México en el primer trimestre del año.