José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se ubicó en el décimo lugar nacional en muertes maternas, al acumular diez defunciones hasta la semana epidemiológica 17 de acuerdo con el reporte emitido este lunes por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
Sin embargo, destaca en la información que el covid-19 dejó de ser, a nivel nacional, la primera causa de muerte materna y se ubicó en el tercer lugar como padecimiento asociado con el fallecimiento.
En ese sentido, la DGE precisa que a nivel nacional se han confirmado 230 muertes maternas, siendo las principales causas de defunción enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.8 por ciento); hemorragia obstétrica (13.9) y covid-19 con virus identificado (10.4)
En lo que se refiere concretamente a Tamaulipas, se da a conocer que siete de los diez fallecimientos ocurrieron en unidades de salud estatales, mientras que las restantes tres se distribuyen en IMSS, atención privada y una de ellas no falleció en institución pública o privada.
La DGE añade que en la primera semana de mayo de 2021 se registraron 341 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 suman 230 defunciones, lo que representa una disminución de 111 muertes maternas, que equivale al 32.6 por ciento en ese comparativo.
De igual forma, se da a conocer que las entidades con más defunciones maternas son Estado de México (29), Chihuahua (18), Guerrero (16), Veracruz (15) y Guanajuato (13), que en conjunto suman el 39.6 por ciento de las defunciones registradas.
Finalmente, la DGE precisa en cuanto a la razón de mortalidad materna (RMM), que se calcula entre el número de defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, que lideran la tabla nacional Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.