Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las largas filas de automovilistas que se forman donde se encuentran los retenes militares será un tema que se tendrá que abordar, para evitar demora en la revisión durante periodos vacacionales, consideró Fernando Olivera Rocha.
El titular de la Secretaría de Turismo admitió que en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se presentó una situación coyuntural que ocasionó que los vacacionistas de Nuevo León tardaran entre ocho y diez horas para llegar de regreso a su destino.
De cierta forma, estimó que el elevado flujo de automovilistas que se dio en las principales carreteras de la entidad, sobre todo las que van a Matamoros y Nuevo León, no se previó por parte de las autoridades federales.
Y es que, en el punto de revisión que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el ejido Oyama del municipio de Hidalgo, durante el regreso de los vacacionistas del periodo de Semana Santa y Pascua, se registraron largas filas de automovilistas, generando un caos en la carretera y acotamientos.
“Posiblemente no se previó por las autoridades federales que están revisando el flujo de migrantes y de manera coyuntural se dio con el regreso de los vacacionistas, es un tema que debe revisarse por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía de Auxilio Carretero y la Sedena”, aseveró.
Olivera Rocha estableció que sin dejar de lado el objetivo fundamental por parte de la Sedena, incluso de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), debe haber una revisión más ágil, para que se eviten largas filas de automovilistas.
Confirmó que el flujo de automovilistas de Nuevo León a Tamaulipas, cada vez aumenta, sobre todo los fines de semana, pero se acentúa en los periodos vacacionales.
Derivado de lo anterior, será necesario que las revisiones por parte de los elementos de la Sedena sean más agiles, sin dejar de lado el objetivo de su función que es evitar el tráfico de drogas, de personas e incluso, de los migrantes que buscan llegar a municipios de la frontera para cruzar a Estados Unidos.