diciembre 14, 2024
Publicidad

Renuentes empresarios a invertir; no hay visos de recuperar confianza

mayo 3, 2022 | 97 vistas

Diego López Bernal
A pesar de que la confianza de los empresarios mejoró ligeramente en abril, respecto al mes inmediato anterior, en los cuatro sectores principales de la economía mexicana se ha prolonga la racha pesimista para considerar que es un momento adecuado para invertir.
Como resultado general de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), que este martes presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se informa que el de las Manufacturas creció 0.8 puntos respecto a marzo, el de los Servicios Privados no Financieros 1.8, el del Comercio 0.9, mientras que el de la Construcción se redujo 0.7 puntos.
Sin embargo, como dato relevante los cuatro sectores muestran prolongadas tendencias de meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos en el componente “momento adecuado para invertir”, por parte de los empresarios de cada una de ellas.
Para empezar el indicador de confianza empresarial manufacturero muestra que dicho componente acumula ya 105 meses por debajo de los 50 puntos, al arrojar 42.2 en abril pasado, a pesar de aumentar 1.5 respecto a marzo.
Asimismo, el ICE del sector de la construcción también hiló 105 meses en los que la mayoría de los empresarios no consideran que sea el momento más adecuado para invertir; en este sector incluso bajó este componente, pues de 29.8 puntos que registró en marzo terminó en 29.4 en abril pasado.
El sector comercio también está debajo de los 50 puntos con 33.4, a pesar de aumentar 1.3 en abril, respecto al mes previo, por lo que acumuló ya 103 semanas debajo de dicho umbral, de acuerdo al informe de este martes del Inegi.
Por último, en este componente “momento adecuado para invertir” en el sector privado no financiero también se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos, aunque en este caso solamente 57 meses; su puntaje fue de 35.0, con un incremento de 2.6 respecto al mes previo.
Como nota, el Inegi aclara que los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre cero y cien, de esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor; por otra parte, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá.

Comentarios