abril 23, 2024
Publicidad
mayo 3, 2022 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) anunció este martes que continuará aplicando 50 mil dosis de vacuna AstraZeneca, tras concluir el pasado sábado la campaña intensiva de vacunación contra el covid-19, pues se trata de biológico que aún no se ha caducado.
Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que descartó que se pueda presentar alguna reacción, pues cuentan con el respaldo y autorización de instancias sanitarias federales.
«Tenemos lotes de vacuna AstraZeneca en resguardo y el manejo adecuado de la red de frío, higiene y los controles de calidad en el almacenamiento, nos permitirá aplicar 50 mil dosis en todo el estado a quien lo solicite», expuso.
Molina Gamboa mencionó que el uso de estas dosis fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia)
«Está garantizado que la seguridad y potencia de la vacuna es la misma, ya que Tamaulipas cuenta con protocolos internacionales para su manejo y movilización, además de que se determinó que la extensión de vida útil (caducidad) para los lotes de vacuna AstraZeneca tiene como límite el 24 de mayo», precisó.
Añadió que la determinación de los entes federales se basa en la fecha de fabricación, la vida útil de cada lote (por seis meses) y el manejo adecuado de la red de frío.
«El Consejo de las Américas (CoA) asignó una fecha general de vida útil para el mes de abril de 2022, sin embargo se analizaron las fechas de fabricación de los últimos lotes distribuidos, que van desde el dos hasta el 25 de noviembre de 2021, determinando su seguridad», explicó.
Finalmente Molina Gamboa comentó que la jornada de vacunación seguirá activa en apoyo al Gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el enlace Correcaminos, por lo que pidió a la población mayor de 18 años acudir a su unidad de salud para completar su esquema o aplicarse la dosis de refuerzo.

Comentarios