abril 18, 2024
Publicidad
mayo 4, 2022 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de agua se ha complicado en por lo menos 20 comunidades rurales, lo que ha dado origen a la perforación hasta ahora de por lo menos 12 pozos para extraer líquido y solucionar la demanda de sus pobladores.

Se trata de pozos profundos en algunos casos, otros someros y medianos, incluso se ha llegado a perforar la tierra a una profundidad de hasta 180 metros, con el objeto de encontrar agua y dar solución a los pobladores, confirmó Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que se trata de comunidades cercanas a la Capital del Estado, de Aldama, Bustamante, Casas, Güémez y otras en las que se depende de los acuíferos.

Comentó que son lugares en donde previamente se realizan los estudios para tener la certeza del líquido, aunque la perforación de la superficie depende de los tiempos de ejecución, es decir, si el terreno es suave o con piedra, además de ver los ademes que se tienen que colocar para que no se caigan.

Treviño Garza reveló que la CEAT destinó poco más de 900 mil pesos para realizar esos trabajos, con el objeto de encontrar agua, extraerla y, dependiendo de la capacidad, dar abasto a las necesidades más elementales de la población.

Señaló que se trata de comunidades que dependen de los acuíferos, pero que a raíz de que no se han registrado precipitaciones pluviales con mayor regularidad, la probabilidad de agua se ha ido reduciendo.

El Director de la CEAT reveló que además de esas comunidades se ha trabajado en otras partes, donde también la problemática empieza a notarse, por la misma ausencia de lluvias y lo elevado de las temperaturas.

Aclaró que la problemática se ha venido acentuando en comunidades que dependen de los mantos acuíferos, ya que otras dependen de los niveles de presas, ríos u otras fuentes de abastecimiento.

Si bien no es un problema crítico hasta ahora, sí se requiere poner atención para ir viendo de dónde poder extraer el agua.

Comentarios