diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 4, 2022 | 275 vistas

Diego López Bernal

El pronóstico de especialistas se quedó corto y la presa Vicente Guerrero está a punto de bajar de la cuarta parte de su capacidad máxima ordinaria, pues este miércoles se ubicó al 25.28 por ciento de almacenamiento, de acuerdo al reporte dado a conocer por el Gobierno del Estado.
Fue a mediados del mes pasado cuando las autoridades del ramo dieron a conocer estimaciones de que para finales de mayo la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria podría llegar a un 24 por ciento de almacenamiento, en caso de no registrar lluvias importantes en la región que permitieran su recuperación.
Sin embargo, apenas en el cuarto día del presente mes solo está a un 1.28 por ciento de llegar a este supuesto o proyección que se dio en abril pasado, dadas las condiciones climatológicas adversas en la región centro de Tamaulipas, que no han favorecido la recuperación de las presas.
Cabe recordar que la presa Vicente Guerrero tiene una capacidad máxima extraordinaria de cinco mil 498 millones de metros cúbicos y una ordinaria de tres mil 910 millones; al corte de este miércoles su almacenamiento es de 988.47 millones, que representan un 25.28 por ciento de su capacidad ordinaria.
Este porcentaje es el más bajo de las tres presas de la cuenca del río Soto la Marina, pues la Pedro José Méndez está al 31.66 por ciento, mientras que la Patria es Primero en 88.89.
De hecho, en Tamaulipas solamente la presa Falcón tiene un nivel de almacenamiento menor que a la Vicente Guerrero, pues de los tres mil 264.81 millones de metros cúbicos que tiene de máxima capacidad ordinaria, solamente tiene en estos momentos 542.37, es decir, el 16.61 por ciento.

Comentarios