Teresa Macías / El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- Inició la veda para el camarón en el Golfo de México y mar caribe mexicano, informó la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Diario Oficial de la Federación.
“Esta restricción a la pesca comercial, se aplica a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca) y tiene por objeto la protección de los principales periodos de reproducción y reclutamiento de las diferentes especies de camarón en el Golfo de México y mar Caribe mexicano lo que contribuye a recuperar las poblaciones de camarón”, dio a conocer la dependencia.
A partir del día de su publicación en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos en Veracruz, y en el sistema lagunario en el 28 de mayo en los sistemas del Golfo de México desde la frontera con Estados Unidos hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.
Se reitera la veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa desde Isla Aguada, Campeche hasta los límites de Belice, incluyendo lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.
La conclusión del periodo de veda temporal será determinando de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Inapesca, derivadas de las evaluaciones biológicas realizadas por la institución.
La vigilancia en el cumplimiento de la medida queda a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Conapesca y de la Secretaría de Marina, de acuerdo con el ámbito de sus atribuciones.
ENFRENTAN PROBLEMAS POR DIÉSEL CARO
Nicanor Fernández Cabrera, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola reveló que este año enfrentan complicaciones por el alza del diésel.
“El costo del diésel y pesca escasa, si pescan poco y con los precios actuales del diésel no es costeable salir a navegar”.
Advirtió que el sector camaronero en México está viviendo uno de sus tiempos más difíciles por el alza del combustible.
“No hay apoyo de la Conapesca, hace años había créditos y hoy no hay nada”.
Explicó que en la flota que es de 180 barcos camaroneros, en ellos trabajan en épocas normales 5 ó 6 personas, un promedio de mil personas en total, más las despicadoras de camarón que son un promedio de 4 mil personas.
La veda de camarón dura hasta agosto o septiembre, oficialmente son 3 meses y medio de veda pero a veces se extiende más, algunos barcos han decidido parar desde hace 2 meses, por ser incosteable la actividad.