Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
Cd. Madero, Tam.- El salario mínimo se ha visto pulverizado ante la escalada de precios en los productos de la canasta básica, señaló el Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur).
Ramón Gómez Narváez, presidente de Cecotur, expresó que el aumento del salario mínimo de 141 pesos con 70 centavos a 172.87, pretendía ser una ayuda para las familias, sin embargo, no fue así.
Detalló que pese a ser algo histórico el incremento en este año, ahora con la escalada de precios prácticamente no representa casi nada, debido al elevado costo de los precios de los productos de la canasta básica, al igual que la alza en los combustibles.
«Se esperaba que con ese incremento, la inflación no tuviera tanto efecto, y que soportará gran parte del año pero con todos estos aumentos en los productos, ese incremento al salario mínimo quedó anulado», externó.
Gómez Narváez, señaló que esta escalada de precios es algo que se está viviendo a nivel mundial y no es algo exclusivo de México, principalmente a factores como el conflicto bélico que se presenta en Europa del este, entre Rusia y Ucrania, además de los efectos secundarios de la pandemia.
«Han sido factores que están incidiendo en los costos de muchos productos de la canasta básica al igual que otros más. Todas estas situaciones que se han estado presentando, han aumentado las presiones inflacionarias, y no es exclusivo de nuestro país», indicó.
Dijo que esto ha ocasionado que al acudir al mandado a las diferentes tiendas de autoservicios o centros de abastos, el dinero alcance para menos productos.
«La ama de casa al ir a los supermercados, continuamente se encuentra que los productos principalmente la carne ha sufrido mucho incremento, arroz, frijol, huevo, aguacate», indicó.
Finalmente, señaló que todos estos desajustes que estamos viviendo ha ocasionado que se encarezcan varios productos y el salario mínimo alcance para menos productos.