Nudia Toscano / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- En la zona, una de cada veinte embarazadas enfrenta trastornos psiquiátricos, que pueden llegar a cronificarse de no recibir una atención especializada de manera inmediata tras detectarse.
PUEDEN LLEGAR HASTA LA PSICOSIS
Entre los padecimientos con mayor incidencia, se indica la depresión y ansiedad, seguidos de depresión psicótica y psicosis posparto, que llevan a una afectación física y mental de la mujer pero que también dañan el crecimiento del bebe y la atención que este puede recibir tras su nacimiento.
“Es necesario más apoyo psicológico, terapia, para la mujer embarazada, quienes deben de atender las señales de alerta de un cuadro psiquiátrico, porque en casos graves, llegan a desconectarse de la realidad, se cronifica, y puede ser algo que le quede luego de dar a luz”.
Así lo expresó, el director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas, señalando que cuando la mujer no recibe inmediata terapia psiquiátrica, puede llegar a una depresión mayor o crónica o a comenzar con síntomas psicóticos en donde se tiene pérdida de la realidad.
EMBARAZADAS EN EL PSIQUIATRICO
Detalló que, de agravarse la condición mental de la embarazada, es necesario el manejo hospitalario por lo que son referidas al Psiquiátrico, en donde son 2 los casos que se han llevado en este primer cuatrimestre del año.
CONDICIONES DE RIESGO
Por lo que precisó que entre los factores de riesgo se analizan situaciones adversas que pueden ser económica, familiar, de salud, y antecedentes, que ya hayan cursado por un cuadro de ansiedad mayor o que tenga una enfermedad mental bajo control.
En este tenor, precisó que no existen datos exactos de cuáles son las condiciones que exponen mayor riesgo en la mujer de desarrollar un padecimiento psicológico en la etapa gestacional, pero añadió que la edad juega un papel fundamental.
“Hemos detectado que también cuando la mujer con edad temprana está embarazada, tiende a cursar por una depresión o ansiedad, por la misma situación que enfrenta o cuando se da un embarazo de alto riesgo, también en edad tardía, cuando son mujeres de más de 40 años”.
“Aquí lo que se necesita es una atención inmediata, porque cuando ya presentan síntomas psicóticos o una depresión que llamamos ‘mayor’, entonces ya se interna, porque es un riesgo no solo a su salud sino también a la del bebe, requiere un manejo” puntualizó.
Una de cada veinte embarazadas que enfrenta trastornos psiquiátricos, debe de recibir atención inmediata para frenar complicaciones que pueden quedar como padecimientos permanentes en su vida.