abril 19, 2024
Publicidad
mayo 5, 2022 | 362 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió esta semana un aviso sobre el incremento de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, fuera de México, que afecta a niños de uno a 16 años de edad.

La dependencia federal precisa que si bien hasta el momento no se han detectado casos en el país, suman ya 169 casos a nivel mundial y lo más preocupante es que hasta el momento no se ha identificado el origen o las causas de esta enfermedad.

En este sentido el Conave emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población, para evitar posibles contagios así como la dispersión de la enfermedad como ha ocurrido en otros países principalmente de Europa.

Entre las medidas está el lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, así como lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

De igual forma se recomienda cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura, de igual forma evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

El Conave añade que se debe limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común
Asimismo limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, lo mismo que tener un manejo adecuado de excretas.

También asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos y completar el esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad.
Hasta el momento a nivel estatal no se ha confirmado ningún caso de este tipo de hepatitis, que ha generado alerta en 12 países entre los que se incluye Estados Unidos.

Comentarios