José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los enfrentamientos verbales y el cruce de acusaciones que prevalecen entre las fuerzas políticas podrían generar en Tamaulipas un estallido de violencia entre ganadores y perdedores del próximo proceso electoral, advirtió Christiaan Edoardo Pérez Cosio.
Por lo que el Secretario Técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, que agrupa a más de 16 mil empresas y comercios en el estado, consideró urgente que se suscriba un acuerdo para garantizar la paz postelectoral y privilegiar la paz social.
“Las condiciones actuales son perfectas en Tamaulipas para un estallido de violencia, propiciado por el partido y los seguidores del candidato que no salga triunfador el día de la jornada electoral”, advirtió.
Por lo que el sector empresarial que representa ese organismo, hizo el llamado a Arturo Diez (Movimiento Ciudadano); César Verástegui (coalición PAN-PRI-PRD) y Américo Villarreal Guerra (coalición Morena-PT-Verde), a comprometerse a respetar los resultados de la elección.
“Exhortamos a los partidos y candidatos que compiten por la gubernatura de Tamaulipas, para que firmen por escrito una garantía de paz y se pronuncien en aceptar los resultados y respetar la voluntad de los electores”, precisó.
En ese contexto, Pérez Cosio señaló el caso del candidato Américo Villarreal, cuyo partido (Morena) gobierna a nivel federal y que ha alentado desde sus máximas cúpulas y liderazgos lo que llamó violencia política.
“El caso concreto es haber calificado a diputados federales como traidores a la patria solo por ejercer su libre derecho de pensamiento en la votación de la reforma eléctrica”, señaló.
Sin embargo, también se refirió al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, el cual, dijo, es emanado del partido que gobierna Tamaulipas y cuyos seguidores desean retener el Poder Ejecutivo con todo lo que implica.
“Deben tener en cuenta que respetar los resultados es un acto de responsabilidad y garantiza el evitar violencia postelectoral, en un entorno político polarizado por posturas radicales; en todo caso, si hay inconformidad que recurran a los tribunales, pero jamás a la violencia o tomando calles”, concluyó.