¡Arreglado Reynosa! Makito se suma con Américo

0
348
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Por lo que se ve, el PAN se quedó con las ganas de estropearle el escenario electoral a Morena en la ciudad de Reynosa. Todo parece indicar que los factores de la unidad y de la cohesión interna se encuentran perfectamente alineados a favor de la causa morenista en Tamaulipas. Y de manera especial en torno al doctor Américo Villarreal Anaya.

Considerado como un personaje del actual escenario político estatal que hasta ahora se mostraba renuente a dar color por la causa morenista, el alcalde reynosense Carlos Víctor Peña Ortiz estaría ya dispuesto a subirse al barco guinda de la gubernatura.

Al menos hasta este jueves, la anterior era una de las más insistentes versiones, tanto en esta Capital, como en el norte del estado, donde se hablaba de una reunión entre el llamado Makito y el abanderado de la 4T, el doctor Villarreal Anaya.

La adhesión formal del joven Alcalde de Reynosa, implica, para efectos de análisis, un paso muy importante en lo que ya se considera la recta final de la campaña por el primer cargo político del estado.

La incorporación de Makito a la poderosa estructura de ayuntamientos morenistas que hasta ahora traen bien puesta la camiseta de AVA, se interpreta como una muestra palpable de la eficacia con que los operadores de la 4T han venido tejiendo en torno a la unidad de la marca guinda, y de su abanderado, el doctor Villarreal Anaya.

Pero ante todo es vista como la capacidad del candidato Américo Villarreal Anaya para sumar a actores políticos importantes, en un escenario donde el PAN y sus aliados se están quedando solos, y empantanados en una narrativa que sigue sin poder quitarse de encima el lastre de representar más de lo mismo.

Otra de las lecturas es en el sentido de que finalmente los del PAN no lograron capitalizar la indecisión política que tuvo en su momento el clan Peña Ortiz en Reynosa.

De manera a que de ser confirmada dicha reunión, entre el Alcalde y el candidato a la gubernatura por Morena, esto representaría un clavo más en la que ya miles de tamaulipecos consideran como una inminente derrota del PAN en nuestro estado.

La versión, que empezó a cobrar forma desde el pasado miércoles, habla de que en su visita que realice este fin de semana el candidato de Morena al Gobierno estatal, Villarreal Anaya, a la urbe reynosense, habrá de darse esta importante reunión, que marcará un antes y un después en la posición que hasta ahora venía asumiendo el actual Presidente Municipal, mismo que, según fuentes bien informadas, estaría decidiendo ya abrirse de capa a favor de quien para miles de Tamaulipecos será el próximo gobernador.

Américo presidió una muy concurrida rueda de prensa con los medios informativos en conocido salón de esta Capital.

Acompañado por el delegado Ernesto Palacios Cordero, el candidato de la coalición Morena-Verde-PT formuló importantes planteamientos relacionados con el sector salud, reiterando su compromiso que de llegar a la gubernatura Tamaulipas se adherirá al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo cual nuestro estado experimentará un cambio significativo en la calidad y calidez de los servicios.

Cuando alguien le preguntó a Américo sobre un reciente comentario del candidato panista, donde ofrece algunas mejoras relacionadas con este mismo rubro, el doctor Villarreal Anaya contestó sin titubeos:

-Obviamente que se trata del mismo truco de siempre, de ofrecer lo que a lo largo de seis años, jamás cumplieron. Habría que preguntarles -dijo Américo, en alusión a los panistas- el porqué en su momento se opusieron en el Congreso de la Unión a la reforma de salud. Ahí están sus votos en contra. De manera, agregó, que son los mismos trucos que ya no engañan a nadie.

Américo habló también del vigoroso papel que están llamadas a jugar las enfermeras tamaulipecas en su sexenio, en el cual hasta ahora solo desempeñaban un papel secundario, y sin mayor trascendencia en materia de posiciones claves, en la estructura institucional de sector salud.

Finalmente, al responder a una pregunta de los reporteros, el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas reiteró su voluntad y convicción de que ningún funcionario que tenga alguna mancha de corrupción o haya cometido excesos en la aplicación de políticas públicas, ninguno de ellos tendrá cabida en su gobierno.