Cada quien su verdad

0
99
Rogelio Rodríguez Mendoza.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

ADVERTIDOS.- El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, lanzó ayer una advertencia que debe tener preocupados, desde ahora, al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica; al auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, y a algunos magistrados del Poder Judicial del Estado.

En su acostumbrada conferencia de los jueves, al responder a una pregunta de los reporteros, dejó un mensaje entre líneas: “Quien no haya actuado con honestidad, no cabrá en mi gobierno”.

También habló de revisar el procedimiento de designación de varios magistrados.

Habrá quienes argumenten que, al menos el fiscal y los juzgadores de segunda instancia tienen una especie de blindaje constitucional, pero ya sabemos que para el poder político no hay “candado” que no pueda abrirse.

Bajo esas condiciones, seguramente Barrios, Espino y algunos magistrados serán de los más interesados en que el senador con licencia no se convierta en el próximo gobernador. Ya deben estar cruzando los dedos para que eso no ocurra.

CADA QUIEN SU VERDAD.- A un mes del cinco de junio, cuando iremos a las urnas a elegir al sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, los dos candidatos con posibilidades de convertirse en gobernador están enfrascados en una especie de guerra de encuestas.

Tanto Américo Villarreal Anaya, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, como César, “El Truko”, Verástegui Ostos, de la alianza “Va por Tamaulipas”, difunden conteos que los colocan en el primer lugar de las preferencias de los electores.

Sin embargo, en una competencia tan cerrada como la que estamos atestiguando, las encuestas salen sobrando.

La percepción social es que la carrera por la gubernatura sigue estando muy parejera. Es imposible prever quién va a ganar.

En esas condiciones, le adelanto que el día de la elección cada candidato y su equipo intentará sacarse un “as” de la manga para asegurar el triunfo.

¿Qué harán? Cualquier cosa que les garantice la victoria. Por ejemplo, en el 2021 Morena invirtió en un solo día el dinero que no utilizó en toda la campaña. Por eso ganó más de la mitad de los municipios, entre ellos Victoria, además de la mayoría de las diputaciones locales.

Habrá que ver si Morena intenta repetir la estrategia. Seguramente el PAN tendrá lista la suya. Eso podría definir el resultado de la elección, a pesar de lo que diga cada encuesta.

RISA Y ENOJO.- La estrategia del Gobierno federal para reducir la inflación incluye la intención de aumentar en dos millones de toneladas la producción nacional de granos.

Por supuesto que en entidades como la nuestra esa propuesta causó entre risa y enojo.

No puede ser de otro modo cuando durante los tres últimos años la Federación canceló prácticamente todos los subsidios a la agricultura comercial. Prácticamente dejó sin nada a los agricultores. Los abandonó a su suerte.

¿Cómo pretende ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador que el campo mexicano sea productivo?

Lo peor de todo es que el Gobierno federal quiere que el campo incremente sus cosechas, pero no le quiere invertir recursos presupuestales. Lo único que ha ofrecido es fertilizantes a bajo costo, pero el problema es que los insumos son muchos más.

Pareciera que quieren combatir la inflación a base de ocurrencias. En esas condiciones el fracaso está garantizado. El índice inflacionario no disminuirá. Por el contrario, se agrandará. Lamentablemente, así será.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]