Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La severa sequía que afecta a Tamaulipas disminuirá la cosecha de sorgo, con rendimientos de 1.5 a dos toneladas por hectárea, en las siembras del ciclo Otoño-Invierno en desarrollo, informó Jorge Camorlinga Guerra.
El ex secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, explicó que, aunque se trata de un rendimiento bajo, es aceptable por la situación climática en la región.
Precisamente por la sequía, todas las siembras del ciclo se hicieron bajo el sistema de temporal, incluyendo las casi 400 mil hectáreas de los distritos de riego 025 y 026.
Al no haber agua en las presas para riego, los productores tuvieron que arriesgarse a sembrar bajo el sistema de temporal.
En el distrito de San Fernando existen sembradas alrededor de 270 mil hectáreas, aunque la siembra total del grano rojo es de casi 700 mil hectáreas en todo el estado.
Las trillas ya iniciaron en algunas zonas que fueron sembradas desde los últimos días de noviembre, pero la recolección de la cosecha se generalizará a partir de junio.
Se prevé que la cosecha de sorgo apenas rebase el
millón 300 mil toneladas.
Por otra parte, informó que la proliferación de plagas, obligó a los productores a intensificar las actividades de fumigación, aplicando insecticidas autorizados para lograr su control.
Entre los insecticidas que se vienen aplicando destaca la Citlali y Cipermetrina, veneno autorizado para el control de la mosca midge , pulgón amarillo y pulgón verde.
La proliferación de estas plagas se ha incrementado en los últimos días.