abril 25, 2024
Publicidad
mayo 8, 2022 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la zona rural es donde más se están registrando desapariciones de mujeres, denunció la diputada local, Leticia Vargas.

Dijo que el hecho se agrava porque las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y los DIF municipales, no están atendiendo las denuncias de las familias.

La morenista detalló que, en la zona rural del sur de Tamaulipas, hay familias que están buscando a sus hijos menores de edad y no hay una respuesta o atención real por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Incluso, dijo, hay niñas y jóvenes que llegan a realizar sus ventas a las ciudades de Tampico, Madero o Altamira y han desaparecido, “esos son los otros desaparecidos de Tamaulipas de los que no se sabe nada”.

Vargas consideró la necesidad de hacer un llamado enérgico a las autoridades de procuración de justicia para que muestren más eficiencia porque a las denuncias que han recibido “les han dado carpetazo”.

Recordó que su compañero de bancada Javier Villarreal, emitió un exhorto a la Fiscalía para investigar la desaparición de 60 mujeres durante el 2022 (enero al mes de abril), es necesario insistirle al Fiscal Irving Barrio en que precise información de las desapariciones porque no toda la información está en la página de esta dependencia.

“Las desapariciones son muchas más, y le están dando carpetazo a las investigaciones. Lo que queremos es que nos den cifras exactas y nos den los nombres de cada una de ellas” refirió.

Además, reconoció que las estadísticas de violencia contra la mujer no aparecen en los informes del Fiscal, “una omisión más que se puede encontrar en el Estado”.

“La única forma en que la fiscalía voltea a investigar un caso, es cuando una mujer es violentada de forma grave o aparece muerta, de otra forma no tenemos resultados de sus búsquedas” dijo.

Consideró que es necesario llamar a crear un grupo interinstitucional en donde se involucren tareas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía especializada contra delitos a las mujeres y los colectivos en donde se trabaje de forma periódica.

“No se trata de sustituir o poder duplicar funciones, es necesario darle una mayor importancia y todas las instancias se deben de involucrar”, consideró.

Comentarios