Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, se pronunció a favor de que los partidos políticos promuevan la integración de las casillas y no desanimen a los ciudadanos a estar cumpliendo con esta responsabilidad.
Sergio Iván Ruíz Castellot, Delegado del INE en Tamaulipas, dijo que hay diferentes variables en los ciudadanos que deciden no estar como funcionarios de casillas, como el amedrentamiento por parte de un partido, cuestiones familiares, negativa en permisos laborales o hasta quienes deciden finalmente no participar e incluso se asustan por los presuntos actos de violencia.
Aunque van cambiando día con día las cifras de sustituciones, estimó en un 12 por ciento el porcentaje de ciudadanos que han decidido no estar en las casillas.
En cada una de las 4 mil 777 casillas que se instalarán el día 5 de junio se va a requerir de 4 funcionarios propietarios y 3 suplentes.
Eso significa que es para el día de la elección, serán necesarios 33 mil 439 funcionarios de casillas.
Cabe señalar que originalmente se tenían proyectadas 4 mil 792 casillas, pero fueron eliminadas 15 casillas contiguas en todo el territorio estatal, de tal suerte que esos funcionarios, en diferentes regiones, pueden estar en la lista de sustitutos para poder apoyar el día de la elección.
“Cuando se hace la proyección de las casillas, trabajamos sobre padrón electoral y ya cuando estamos en este momento, sabemos quiénes son los que cuentan con la credencial de elector, es decir, cuando están en la lista nominal de electores” mencionó.
“Esto afecta en algunas casillas, ya que el límite en cada sección, en la básica, son 750 electores por casilla, con uno que sobrepase es necesario instalar una casilla más. En cada distrito se perdió una, dos o hasta seis casillas, dependiendo el ajuste, porque lo que se pierden son casillas contiguas” detalló.