abril 25, 2024
Publicidad
mayo 9, 2022 | 252 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Victoria es la ciudad de Tamaulipas con mayor incidencia de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con reportes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), de las 210 quejas recibidas del uno de enero al 28 de abril pasado, la capital acumula 94.

Le siguen Reynosa, con 30; Matamoros con 26; Tampico, 24; Mante, 20, y el resto se distribuyen en otros municipios.

Las autoridades más denunciadas son: la Policía Estatal Acreditable (PEA); las Unidades Generales de Investigación; la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y las Unidades de Atención Inmediata.

También destaca en quejas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Policía Investigadora y las escuelas secundarias.

Aunque la Codhet no lo precisa, funcionarios de la Codhet explicaron que los principales motivos de queja contra las corporaciones de policía son por detenciones arbitrarias o agresiones a golpes.

Por lo que hace a las unidades generales de investigación y unidades de atención inmediata, los ciudadanos se duelen de dilación en la procuración de justicia, principalmente en relación al trámite para interponer una denuncia o bien para obtener información de una ya en curso.

Del IMSS la sociedad se queja por atención médica deficiente y por obstaculizar los trámites para hacer alguna gestión administrativa.

Dentro del mismo contexto, la Codhet informó que, durante lo que va del presente año ha capacitado en materia de derechos humanos a alrededor de 9300 personas.

Comentarios