abril 25, 2024
Publicidad
mayo 9, 2022 | 111 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Sin tener un criterio estandarizado, la Capital es de nueva cuenta la región más “castigada” de Tamaulipas por el Gobierno federal, al cumplir dos semanas consecutivas con aumentos en los precios del gas, el cual entró en vigor este domingo ocho de mayo.

La semana anterior Ciudad Victoria y los 12 municipios más que integran la región 43 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la única de la entidad en donde se dieron aumentos a los precios del gas LP, en tanto que para la presente también se registraron incrementos, al igual que en las zonas en que se ubican Reynosa y Tampico.

Además, estos incrementos también son una incongruencia de la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó gestiones ante empresas privadas para no aumentar los precios de algunos productos de la canasta básica, dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

En lo que corresponde a Ciudad Victoria y la región 43, los dos aumentos semanales consecutivos acumulan ya un 1.24 por ciento en su precio por kilogramo y de 1.29 en litros; para compararlo, en la primera quincena de marzo el gas de consumo doméstico se incrementó 3.74 por ciento en promedio a nivel nacional, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, estos aumentos se dan, el primero, cuando el Gobierno federal ya se encontraba en plena planeación y negociación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, y el segundo, incluso después de haberlo anunciado, por lo que no corresponde a un esfuerzo institucional para contener el encarecimiento.

Asimismo, vale la pena recordar que el control de precios sobre el gas licuado de petróleo (LP) lo implementó el gobierno de López Obrador el uno de agosto del 2021, para que los constantes incrementos a este energético no influyeran, precisamente, en la inflación del país.

Por otra parte, como se mencionó al inicio del presente artículo, en las cinco regiones en que están distribuidos los 43 municipios de Tamaulipas en esta ocasión, al igual que la semana anterior, tampoco se dio una variación homogénea en los precios del gas doméstico.

El aviso dado a conocer por la CRE el sábado pasado informa que en Nuevo Laredo bajó de 24.20 pesos por kilo a 24.13 y de 13.07 por litro a 13.03, mientras que en la misma región fronteriza en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso aumentó de 22.31 y 12.05 a 22.46 y 12.13 pesos, por kilo y litro, respectivamente.

En la zona sur también se dio una variación diferenciada, pues en la región que tiene por ciudad más poblada a El Mante los precios máximos vigentes hasta el próximo sábado 14 de mayo bajaron de 26.45 pesos por kilo a 26.42 y de 14.28 por litro a 14.26.

Por último, en Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González también se registró el primer incremento luego de siete semanas con reducciones consecutivas (al igual que en la región de Reynosa), en donde aumentó de 26.02 y 14.05 a  26.14 y 14.11 pesos por kilo y litro, respectivamente.

LARGA RACHA, PERO POCO EFECTIVA

Como ha venido informando El Diario de Victoria desde el 20 de marzo pasado, la región 43 de la CRE, que está integrada por esta Capital y 12 municipios más, fue testigo de la racha de reducciones consecutivas más prolongada desde el inicio del control de precios del gas LP por parte del Gobierno federal.

En total fueron seis semanas al hilo, lo que se traduce en 74 centavos menos en el precio por kilogramo, al bajar de 26.54 pesos el 20 de marzo hasta los 25.80 el 24 de abril o, visto de otra manera, una reducción total de 2.78 por ciento en seis semanas (en esta modalidad de venta).

Sin embargo, como se detalló anteriormente, las dos semanas posteriores, es decir, los domingos uno y ocho de mayo se han aplicado aumentos consecutivos, que juntos son ya del orden del 1.24 por ciento, pues acumulan 32 centavos, en el precio por kilogramo, para Ciudad Victoria.

Como últimos datos extras, se tiene que el incremento previo a la racha de seis reducciones a los precios máximos en esta Ciudad, que se dio el 13 de marzo pasado, fue el más alto desde el uno de agosto de 2021: resultó de un peso con 44 centavos.

Sin embargo, el precio más alto registrado en esta Capital (también en kilos) fue de 27.50 pesos, que se tuvo que pagar del 31 de octubre al seis de noviembre del año pasado.

Comentarios