abril 24, 2024
Publicidad
mayo 9, 2022 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La aparición de la secuela postcovid en niños conocida como síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés) se sigue presentando, sin que hasta el momento se tenga información de que haya causado algún fallecimiento en estos pacientes.

Jorge Ordóñez Ánimas, presidente del Colegio de Pediatría Capítulo Victoria, comentó lo anterior, al mismo tiempo que destacó la capacitación que han tenido los especialistas para atender y sacar adelante los casos que se han presentado.

“No me toca a mí dar a conocer esa información, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente ningún caso que haya tenido un desenlace fatal, lo que sin duda se debe al tratamiento efectivo y oportuno que se ha dado a los pacientes”, expuso.

Ordóñez Ánimas comentó que a nivel mundial se sigue presentando esta secuela postcovid, sin embargo, destacó que por sí sola la enfermedad covid-19 no representa un riesgo para los menores que resultan infectados, a pesar de que se han incrementado los casos.

“El problema más que nada es la secuela y el sistema inmunológico de cada niño, pues como todo proceso infeccioso el covid va a producir una respuesta inflamatoria, sin embargo no en todos los casos se trata del PIMS que sigue siendo poco frecuente”, apuntó.

Mencionó que sí se han presentado casos de PIMS en la Ciudad, pero han sido manejados de forma adecuada en las instituciones de salud locales con resultados positivos.

“Esto obedece a que hoy en día se tiene más información a través de cursos de actualización, en los que se ha tratado este tema y la sintomatología que se debe vigilar en las siguientes dos semanas de que el menor fue diagnosticado con covid-19, que son escurrimiento nasal, tos crónica, dificultad respiratoria o de cuadros de asma o bronquiales”, concluyó.

Comentarios