Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La violencia familiar y las desapariciones son delitos que han venido creciendo y representan los principales problemas que se están detectando en las mesas de seguridad ciudadana, confirmó Luis Alberto Rodríguez Juárez.
El titular de la vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado consideró que aun cuando pudiera pensarse que estos dos temas y los factores que los generan se cometen en los principales municipios de la entidad, la realidad es que no es así, dado que en Ciudad Mante se comete más la violencia familiar.
Es quizá el delito que más ha venido creciendo por diferentes factores, entre ellos la situación de encierro por la pandemia de covid-19, pero también por problemas de disfuncionalidad en la familia, falta de comunicación, de respeto, que deriva en una situación, como por ejemplo, personas desaparecidas.
En este renglón, confirmó que de enero hasta hace unas dos semanas se habían presentado ante la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas 60 denuncias de desapariciones, de las que se localizaron a 42, y de esa cantidad, 32 correspondía a mujeres que se habían ausentado de manera voluntaria, por problemas de familia y hartazgo de su situación.
Rodríguez Juárez admitió que lo anterior relacionado con la violencia es de las grandes preocupaciones que se abordan en las mesas de seguridad, desafortunadamente con indicadores al crecimiento.
Explicó que hay cuatro factores de violencia de género o contra la mujer, de pareja, familiar cuando se trata contra los papás, primos, hermanos, así como abuso infantil, que puede ser sexual o maltrato al menor.
La mayor incidencia es en violencia de pareja, después de género contra la mujer, familiar y abuso infantil y no necesariamente se registra en los municipios con mayor densidad poblacional, “porque ahí está el caso de Ciudad Mante, que es el que presenta una cantidad mayor”, señaló.
En el caso de las desapariciones, convino en que además de que tienen que ver con problemas de familia, también se presenta esta situación por una exposición alta en redes sociales, en las que a veces son “ganchados”, o bien, porque están expuestas a actividad delictivas, privación de la libertad, en tanto que el resto es por violencia.