septiembre 12, 2024
Publicidad
mayo 9, 2022 | 208 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que Tamaulipas es el segundo estado de la República con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, las instancias encargadas de desapariciones forzadas y búsqueda de personas en la entidad reprobaron la evaluación, al presentar deficiencias en cuanto a espacios físicos y personal que den atención a estos temas.

Lo anterior, de acuerdo al informe estatal de evaluación 2021 correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que en el Subprograma de Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas detectó deficiencias en las oficinas en los que llevan a cabo funciones en esta materia, e incluso que la Fiscalía de El Mante ni siquiera cuenta con un espacio físico destinado a atender este tipo de delitos.

“Se recomienda que la Fiscalía de El Mante tenga una oficina destinada específicamente para atender delitos de desaparición forzada y búsqueda de personas”, señala este informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con base a los datos del Ministerio Público, durante el 2021 en Tamaulipas se presentaron 605 casos de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales se iniciaron 532 carpetas de investigación.

En ese mismo año se inscribieron 323 personas desaparecidas y 521 casos no localizados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y/o no Localizadas, mientras que la autoridad reporta que 52 personas fueron identificadas por los servicios médicos forenses.

En este caso, cabe mencionar que la descripción de persona no localizada es aquella cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito.

Mientras que una persona desaparecida es aquella de la cual no se conoce su paradero y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Sin embargo, a pesar del importante número de desapariciones que registra el último año, solamente seis personas fueron imputadas por el delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, los cuales fueron detenidas con el sistema procesal acusatorio y vinculadas a proceso.

Dicho informe también señala que el número total de personas desaparecidas o no localizadas con las que cuenta actualmente la entidad federativa, son cuatro mil 435 desaparecidas y siete mil 445 no localizadas.

Comentarios