abril 23, 2024
Publicidad
mayo 10, 2022 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El consumo de agua para uso doméstico empieza a registrar un incremento en los principales municipios de la entidad, producto de lo elevado de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, hizo un llamado a los usuarios en general a hacer un uso racional de este líquido, para hacer frente a la sequía y en espera de las primeras lluvias importantes del año.

Si bien se sigue teniendo bajos niveles almacenamiento de agua en vasos como la presa Vicente Guerrero, la Falcón y otras, aseguró que con el volumen que disponen se garantiza el abasto a las ciudades, consideradas como prioridad en este tipo de contingencias.

“Se sigue trabajando a través de los organismos operadores de agua y drenaje, estableciendo medidas, revisando las condiciones de tanques de almacenamiento de agua, sectorización en la Ciudad, que las válvulas tengan un buen manejo, entre otras cuestiones”, apuntó Treviño Garza.

De manera paralela, se sigue trabajando en municipios de la zona norte y sur del estado, en espera de que dentro de las expectativas, las condiciones del clima vayan cambiando con la llegada de las primeras precipitaciones pluviales del año.

El Director de la CEAT reveló que hay otros municipios en los que de una u otra forma se ha complicado, toda vez que se abastecen de agua a través de manantiales, ríos o mantos acuíferos, que al no recargarse por la ausencia de lluvias, también se empiezan a agotar.

Citó que en el municipio de Aldama se han hecho trabajos de perforación de pozos para la extracción de agua, con el objeto de abastecer a por lo menos 20 comunidades que empiezan a resentir los estragos de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Y es que, tras temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en algunos municipios de la entidad, por consecuencia se registra una mayor demanda de agua potable para consumo doméstico.

Estableció que con los niveles de agua que se disponen se puede atender la demanda que viene, en espera de la llegada de precipitaciones pluviales importantes desde mayo.

Comentarios