abril 24, 2024
Publicidad
mayo 10, 2022 | 101 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con un incremento de 0.54 por ciento respecto al mes anterior, la inflación en el país no muestra “respeto alguno” ante los planes de nadie para frenarla y se mantiene estacionada por encima de los siete puntos porcentuales, al menos un mes más.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mes tras mes entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este lunes que la inflación a tasa anual se situó el mes de abril en 7.68 por ciento.

En su comparativo anual, en abril del 2021 la inflación mensual fue de 0.33 por ciento y la anual de 6.08, lo que muestra que este año se perfila para romper nuevamente los récords en el encarecimiento de precios, situación que motivó al Gobierno de la República a implementar un Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Sin embargo, los datos del mes pasado indican que otra vez los productos agrícolas de mayor consumo en los hogares mexicanos fueron los que presionaron el INPC, con tasas de dos dígitos que hicieron de plano prohibitivos algunos de ellos.

Por ejemplo, el precio del chile serrano se disparó de nueva cuenta, ahora en un 25.65 por ciento, siendo el que mayor variación registró, seguido del tomate (jitomate), que aumentó 20.23 por ciento durante el mes de abril y cerró el top tres de los productos con mayores incrementos el aguacate, con 13.94 por ciento.

En este mes de abril una ciudad tamaulipeca estuvo entre las que mayor variación tuvo y Tampico volvió a figurar entre las que las que registran precios a la baja; en Matamoros el promedio de los aumentos fue de 1.48 por ciento (contra el 0.54 promedio nacional), mientras que en el puerto se redujeron los precios 0.73 por ciento).

Comentarios