Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada sin partido, Nancy Ruiz Martínez, confirmó que interpondrá un juicio de amparo contra el dictamen que declaró improcedente su iniciativa de reforma al Código Civil de Tamaulipas para dar paso al matrimonio igualitario.
Dijo que de antemano sabía que su propuesta de reforma no obtendría el respaldo ni siquiera de los diputados de Morena, pero necesitaba que las comisiones legislativas emitieran su resolución para poder acudir ante la justicia federal.
Ahora que ya fue emitido el dictamen, explicó, existen las condiciones para que sus abogados interpongan el juicio de garantías ante un juez de distrito.
Se dijo confiada de que la justicia federal le dará la razón y que el matrimonio igualitario será una realidad en Tamaulipas.
Sobre las razones por las que legisladores del PAN y Morena votaron en contra de la iniciativa, consideró que le tienen miedo al castigo electoral.
“Es reprobable que antepongan sus intereses electorales a los intereses de la comunidad. Argumentan que solo es una minoría la que está a favor del matrimonio igualitario, pero admitiendo que así fuera, eso no debe ser una razón para violentar derechos humanos”, indicó.
Lamentó que diputados de Morena se hayan sumado al rechazo de la iniciativa, porque el matrimonio entre iguales es una de las banderas que promueve el partido.
“Lo que ocurre es que no son auténticos morenistas. Son prietos que no tienen los mismos principios del partido”, mencionó.
El pasado tres de mayo, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos rechazaron por mayoría de votos la iniciativa que buscaba reformar el Código Civil de Tamaulipas.
La diputada panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lidia Martínez López, señaló que la mayoría de la sociedad se pronuncia porque la figura “del matrimonio tradicional permanezca en sus términos”.
Además, dijo, es una mayoría social la que está en contra de esa figura legal.
Se prevé que, este miércoles, en sesión ordinaria, el Pleno legislativo avale el dictamen que rechaza en definitiva el matrimonio igualitario en la entidad.