abril 20, 2024
Publicidad

Piden regresar el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico

mayo 10, 2022 | 201 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- El rescate al Centro Histórico y la reactivación del Fideicomiso es una necesidad que se requiere para seguir fortaleciendo la vocación de turismo de Tampico, consideró Carlos Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio en el puerto.

Lo anterior debido a que fue desintegrado en administraciones municipales anteriores y a que aún queda pendientes en varios edificios antiguos que necesitan ser rescatados.

“Queremos hacer la gestión a través del gobierno del estado y con el municipio, para tener los lugares que antes tenía la cámara y que se han ido perdiendo con la desaparición de estos Fideicomisos”.

En el Fideicomiso hay pendientes por hacer en el centro Histórico, y la Cámara de Comercio busca un espacio para dar prioridad para trabajos que atraigan más turismo en la zona sur de Tamaulipas.

Destaco que el Infonavit tiene un lugar en el consejo del Instituto, donde el arquitecto Jesús Ramírez Romero los representa.

“Se trabaja para la repoblación del centro con edificación de vivienda de precios accesibles, para que se vuelva a repoblar el centro de Tampico”.

También la Canaco quiere participar en el proyecto de regeneración urbana que implica las 6 manzanas del centro de Tampico.

En respuesta, el alcalde de Tampico Jesús Nader dijo que para echar a andar el Ficehtam, se tendría que empezar a trabajar con el nuevo cambio de gobierno estatal que comienza el 1 de octubre e involucrarlo en el Fideicomiso.

Por lo pronto, el municipio de Tampico, informó que van a rescatar el primer cuadro de la ciudad de Tampico, para hablar con los dueños de los edificios para el rescate de muchos edificios que están en malas condiciones, se han limpiado arbustos en las azoteas de edificios en la calle Ribera con muchos años de abandono, y en el techo del quiosco de la plaza de la Libertad se remodelará y se hará totalmente nuevo.

COMO FUNCIONABA EL FIDEICOMISO
El Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico era un fondo manejado por la iniciativa privada que reunió recursos del gobierno y de aportaciones de privados para el rescate de edificios antiguos que le den una identidad al centro de la ciudad, respetando los diseños arquitectónicos.

El 50% del recurso para rescatar el edificio era aportado por el dueño y el otro 50% se aplicaba por parte del gobierno Estatal.

El último director del Fideicomiso del Centro Histórico fue el empresario José Luis Kuri Con, antes de que desapareciera el Fideicomiso.

Comentarios