diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 10, 2022 | 132 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para el Partido Acción Nacional (PAN), desaparecer los diputados por el principio de representación proporcional (plurinominales) representa un capricho del Ejecutivo federal, en su iniciativa de reforma electoral.

Incluso, la idea de modificar el sistema de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una incongruencia, aseguró Luis René Cantú Galván.

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN expuso que la iniciativa de reforma electoral promovida por el Ejecutivo federal es una petición sin fundamento y realizada al vapor, sin siquiera ir a una consulta popular para una decisión trascendental en la vida política del país.

“Para nosotros es algo incongruente, son peticiones sin fundamento, al vapor, sin siquiera ir a una consulta para recoger la opinión de los partidos políticos como de la población en general”, sostuvo.

El dirigente del PAN en Tamaulipas no descartó que con las propuestas que se incluyen en la iniciativa de reforma electoral, lo que pretende el Ejecutivo federal es absorber el control político de los partidos, e incluso de las instancias electorales como el INE y los organismos jurisdiccionales.

No descartó que al eliminarles las prerrogativas, a las que por ley le corresponde por concepto de financiamiento a los partidos políticos, se dé paso al ingreso de recursos de procedencia ilícita y eso afectaría a la vida democrática en el país.

Cantú Galván aseguró que por parte de los partidos políticos del PAN, PRI y PRD, representados en el Congreso de la Unión, no avalarían una reforma electoral como la planteada por el Ejecutivo federal y, al igual que la eléctrica, “no pasará”.

“A nosotros nos preocupa el hecho de que el Ejecutivo pretenda manipular a los legisladores del Congreso de la Unión, pero también a los integrantes del INE como del Tribunal, porque eso representaría un retroceso en la vida política del país”, señaló.

Quienes forman parte de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI, PRD, no avalará esa iniciativa de reforma electoral.

Comentarios