Por Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los tamaulipecos están entre el porcentaje más alto de los mexicanos que cuentan con productos financieros formales, como pueden ser cuentas de ahorro, de crédito, seguros o fondos de ahorro para el retiro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.
Considerando la tenencia de productos financieros formales y segmentando por regiones, se observó que la región noreste tuvo el porcentaje más alto de tenencia de estos productos en el país, con un 77 por ciento, informa el Inegi este miércoles.
En la segunda posición se ubicó la región noroeste, con un 75.7 por ciento de su población con al menos un producto financiero, seguida de la Ciudad de México, con el 74.2, y las regiones occidente y del Bajío, con el 69.3 por ciento.
Por el contrario, los porcentajes más pequeños del país, señala la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron en las regiones centro sur y la oriente, ambas con 62 por ciento, y la sur, con 60.1.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi presentaron este miércoles los resultados de dicha encuesta, “con el objetivo de generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad que les permita a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera”.
Dentro de los resultados generales se informó que en el 2021, un total de 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en el país (67.8 por ciento) tenían algún tipo de producto financiero formal, mientras que en el 2018 la cifra era de 54.0 millones de personas; 61.9 por ciento de las mujeres y 74.3 de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal el año pasado.