diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 11, 2022 | 114 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas registra 177 carpetas de investigación por maltrato animal desde que entró en vigor este delito, sin embargo, por falta de personal, capacitación y voluntad la Fiscalía General de Justicia (FGJ) da carpetazo a estas denuncias y por tal motivo hasta la fecha ninguna ha llegado a sentencia.

Con esta situación, animalistas y ambientalistas protestaron en el Congreso del Estado para exigir a los legisladores que se apruebe la creación y operación real de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Delitos de Maltrato Animal, para que facilite el proceso de denuncias e investigación.

Denuncias por maltrato animal; violación, decapitación, explotación, agresiones físicas, envenenamiento, condiciones de vida, sacrificio para rituales, entre otras, han sido presentadas ante el Ministerio Público (MP) por Mía Fressy, fundadora del refugio Santa Rosa de Lima, quien se ha enfrentado con una serie de obstáculos para poder lograr justicia para los “que no tienen voz”.

“Vas a la Fiscalía y no saben cómo llevar una denuncia de maltrato animal, no saben qué hacer, e incluso, llegamos hasta una instancia donde nos dijeron que si podíamos conseguir los datos de la persona, dirección y todo el trabajo que les corresponde hacer a ellos, me dijeron que nunca habían llegado a este proceso”.

Confirmó que en lo que va de este año recibió 52 reportes de maltrato animal, los cuales ha ido al rescate de los animales, desde gatos, perros, ardillas, zarigüeya, caballos, entre otras especies.

Recientemente se aprobó una adhesión al artículo 51 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para incluir el perito veterinario, sin embargo, al no existir un área especializada en el tema de nada servirá que solo se quede plasmado en papel este “logro”, ya que con personas capacitadas se facilitaría el proceso de investigación.

DENUNCIAS EN VANO, SIN JUSTICIA LOS QUE “NO TIENEN VOZ”

De acuerdo a las carpetas de investigación que reportan los ministerios públicos de diversos municipios en la entidad, en el período del 2016 al 2021 se presentaron 177 denuncias por maltrato animal en Tamaulipas.

En el 2016 se aprobó que el maltrato animal sea castigado con cárcel en el estado, en ese mismo año se abrieron dos carpetas de investigación por este delito. En el 2017 fueron 31; el 2018 registra 23; el 2019 con 33; el 2020 es el más denuncias reporta por violencia contra los animales con 55 carpetas y 33 registra el 2021.

Los municipios de Tamaulipas que concentran las mayores denuncias son: Victoria con 55; Matamoros 25; Reynosa 16; Nuevo Laredo once; Altamira once; Madero diez; Aldama nueve; González ocho y el resto entre otras localidades.

Con base al artículo 146 del Código penal del Estado de Tamaulipas, establece que: “Comete el delito de privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad o tortura contra cualquier especie animal, quien ejecute una o varias de esas conductas, sin fines deportivos, científicos, o bien sin contar con autorización legal de la autoridad competente”.

Se le sancionará conforme a lo dispuesto por el artículo 469; “Quien incurra en conductas que pongan en peligro a un animal de cualquier especie que no constituya plaga ni se encuentre considerada como riesgo para la salud del hombre, que deriven en maltrato, tortura y/o provocándole la muerte, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y de 200 a 500 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”.

SE REHÚSAN LEGISLADORES A UNIDAD ESPECIALIZADA EN MALTRATO ANIMAL

La diputada del PAN, Lidia Martínez López, dijo que los integrantes de su bancada en comisiones votaron en contra de la creación de la fiscalía porque ya existe una Fiscalía de Delitos Ambientales, cuya sede se encuentra en Tampico, por ende, no pueden duplicar esta instancia en el estado, sin embargo, no se encontró en el directorio de la FGJ y FGR, así como ningún rastro de área especializada que atienda el tema de maltrato animal.

Aceptó que las denuncias presentadas por particulares, animalistas o colectivos ante la Fiscalía de Tamaulipas no son atendidas con formalidad por no darle “valor” a los animales.

“De repente le dan carpetazo porque no le dan un valor, alguien no está haciendo lo que corresponde. El procedimiento es que donde se comete el delito se presenta la denuncia, reciben todos los datos de prueba y ellos tienen obligación de dar parte a la fiscalía especializada, que está en Tampico”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Félix García Aguiar, se comprometió con la animalista Apia Fressy, en estudiar el asunto y ponerlo nuevamente sobre la mesa de temas legislativos para buscar una solución y erradicar los delitos y violencia contra los animales.

Comentarios