Aprendiendo sobre maternidad sin ser mamá

0
12
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.-

La experiencia de ser mamá es complicada, porque es íntimamente personal, pero también social. Lo que esperamos de una mamá, el apoyo que le damos y las dificultades que surgen muchas veces tienen más que ver con la sociedad en la que vivimos que con las personas individuales.

Por eso, los libros sobre maternidad no deberían ser pensados solo para quienes tienen hijos, sino para que todas las personas entendamos más de este proceso. Por suerte, en los últimos años hay cada vez más opciones de literatura de ficción y no ficción que aborda todos los aspectos de la maternidad.

1.- “Mamá desobediente” de Esther Vivas

La escritora española Esther Vivas escribe un manifiesto sobre cómo sería una maternidad distinta y desobediente. Si tienes amigas, primas, hermanas o compañeras de trabajo que son mamás, es una excelente opción para comprender cómo el sistema les pide perfección en lo doméstico y en lo laboral.

2.- “Pequeñas labores” de Rivka Galchen

En este libro, la autora mezcla sus experiencias de los primeros años de maternidad con reflexiones sobre cine y literatura en textos cortos y con frecuencia graciosos. Excelente opción si tú también tienes poco tiempo para dedicar a la lectura, pero quieres conocer más de la verdadera experiencia de lo que es criar a un hijo (o varios).

3.- “Los mejores años” de Kiley Reid

Esta novela cuestiona quién hace las labores de cuidado y cómo muchas mujeres blancas y privilegiadas emplean a mujeres de color para criar a sus bebés, lo que crea una serie de confusiones, injusticias y dificultades. Aunque toca un tema complejo, lo hace con mucho humor y con empatía para todas las partes. Vale la pena darle una oportunidad.

4.- “Maternidad” de Sheila Heti

Quienes no saben si quieren ser mamás también pasan mucho tiempo pensando en la maternidad. Esto es lo que hace Sheila Heti en este libro: pensar, cuestionar e imaginar qué significa tener un hijo y si realmente eso es lo que quiere para su vida; una lectura de suma importancia, sobre todo si eres de las mujeres que no tienen contemplada la maternidad en sus planes de vida.

5.- “Línea Negra” de Jazmina Barrera

Se habla mucho del embarazo como un tiempo de “dulce espera”, pero aquí la escritora mexicana habla también de lo aterrador y lo complicado. A lo largo de la gestación de su hijo, Barrera gesta también ideas sobre los cambios de su cuerpo y sobre las realidades prácticas de esperar un bebé, además de contar cómo otras artistas han abordado estos temas en su obra.