marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 12, 2022 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena demandaron la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, del fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, y de la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto Flores.

Durante la sesión ordinaria del Pleno legislativo, este miércoles, los diputados Armando Zertuche Zuani e Isidro Vargas Fernández, presentaron, por separado, iniciativas de punto de acuerdo para llamar a comparecer a los tres funcionarios.

Aunque los morenistas pidieron que sus propuestas se aprobaran de inmediato, no alcanzaron los votos suficientes para ello, por lo que las iniciativas fueron turnadas a comisiones para el trámite legislativo correspondiente.

Zertuche Zuani argumentó que la comparecencia de Peña Flores y Barrios Mojica ante las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Derechos Humanos es necesaria para que den un informe pormenorizado sobre la desaparición de personas y el combate a la violencia.

Además, los funcionarios deben exponer su programa de trabajo de prevención, localización e identificación de personas desaparecidas.

Para justificar su propuesta, el legislador recordó que, de acuerdo con cifras del Comité de Desaparecidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tamaulipas es el segundo estado del país con mayor número de desaparecidos, apenas por debajo de Jalisco.

A la fecha existen once mil 931 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales seis mil 182 desaparecieron en la actual administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

Dijo que el problema de desaparición de personas se ha incrementado desde el 2019 de forma alarmante, con una impunidad casi absoluta.

A nivel nacional fue aprobado un centro nacional de identificación humana, que debe ser homologado en todas las entidades federativas, para generalizar la estrategia de búsqueda de personas.

“Tenemos muchas preguntas, dudas e indignación sobre lo que se ha hecho en materia de búsqueda de personas. Es necesario organizarnos para poner un alto a esta problemática. Hay preocupación porque no se ha difundido en Tamaulipas el código Alba,” refirió al insistir en la comparecencia de Peña y Barrios.

TAMBIÉN SECRETARIA DE OBRAS

Por su parte, el legislador Isidro Vargas Fernández pidió la comparecencia de la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

El morenista señaló que la funcionaria debe rendir un informe de obra pública en la administración estatal, con contratos, descripción de obras y monto de inversión, particularmente en Matamoros.

Vargas solicitó que se aprobara su propuesta con dispensa de turno a comisiones, pero solamente reunió 18 de los 24 votos que requería para ello.

Comentarios