abril 25, 2024
Publicidad
mayo 12, 2022 | 147 vistas

Juan Martínez / Alianza Medios de Tamaulipas.-

El sector agrícola de Tamaulipas hizo un llamado enérgico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que no se ha cumplido con el pago del apoyo a la sequía, el cual fue autorizado desde diciembre de 2021.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), manifestó lo anterior al señalar que actualmente solo se registra un avance de entrega de ese recurso económico de 47 mil hectáreas de 132 mil, es decir por arriba ligeramente del 30 por ciento.

“Es un llamado enérgico al Gobierno federal por el incumplimiento que está dando a este programa, sin embargo, los productores estamos esperando este recurso económico para continuar con nuestras actividades”, expresó.

Explicó que por parte de los productores ya se completaron cada uno de los expedientes de un total de cuatro mil 131, sin embargo, sólo se han liquidado mil 308 y no se ve una respuesta positiva por parte de la citada autoridad para dar cumplimiento al compromiso.

Recordó que este programa se autorizó por parte de la Comisión Nacional del Agua, derivado de que no se otorgó agua de riego en el presente ciclo agrícola, de manera que como compensación dispuso para cada hectárea sembrada mil 464 pesos.

“Ya los productores cumplimos, pero el Gobierno federal no, sólo nos dicen que no han terminado de validar los expedientes y pues ya es mucho tiempo y el recurso económico no llega”, agregó.

Comentarios