Lidera Victoria en violencia contra la mujer

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros meses de este año, Ciudad Victoria se posiciona en el segundo municipio del estado con mayor número de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer.

Con base al reporte mensual de incidentes relacionados contra la mujer de 429 llamadas que recibieron a través del 911 de enero a marzo del año en curso, cien de estas se registraron en la Capital del estado.

Las colonias de la ciudad que presentan el mayor índice de incidencias por violencia de género con foco rojo está la Zona Centro, seguido por la Vamos Tamaulipas tercera etapa, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Mainero, fraccionamiento Lomas de Guadalupe.

Así como la ampliación Adolfo López Mateos, Hidalgo, Moderna y Amalia G de Castillo Ledón, que de acuerdo a la información de los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la mayoría de estas llamadas se presentan en los días sábado y domingo en horarios de ocho de la noche a dos de la mañana.

Sin embargo, cabe mencionar que de acuerdo al informe estatal de evaluación 2021 correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el Subprograma de Sistema Nacional a Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, Tamaulipas presentó deficiencia en este servicio de atención.

Este informe arroja que las líneas de emergencia, 089 y 911, presentan áreas de oportunidad en relación con los tiempos que tardan las autoridades en dar atención a los eventos que se reportan.

Por lo anterior, se recomendó emprender las acciones necesarias para mejoras en los tiempos de atención a situaciones de riesgo y de emergencia que son reportados a los números antes mencionados para brindar el apoyo de manera oportuna a la ciudadanía.

BOTÓN VIOLETA

Ante el actual contexto en donde la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, de acuerdo a las estadísticas de la autoridad en materia de seguridad pública, el Estado lanzó la aplicación “TAM Botón Violeta”, para las mujeres que se encuentren en situación que ponga en riesgo su integridad.

La aplicación puede descargarse de manera gratuita en las diversas versiones de dispositivo, de acuerdo a las instrucciones esta app funciona con la habilitación de la ubicación que podrá configurarse en la opción “zona de riesgo”.

Con cada reporte se genera un registro y las autoridades podrán llevar un mapeo de lugares de “alerta”, en la parte inferior se encuentra el “botón violeta” de ayuda que al hacer click se enlaza la llamada al 911 para ser geolocalizada y auxiliada.