diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 12, 2022 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de desafuero en contra de la coordinadora de los diputados de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien además es sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la Mesa Directiva recibió en correspondencia el oficio firmado por el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, con el que solicita formalmente despojar de su inmunidad procesal a la legisladora, para que enfrente cargos por el delito de cohecho.

La presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, ordenó que el documento fuera turnado ante la Comisión instructora para el inicio del procedimiento establecido en el artículo 152 de la Constitución política del estado y en el numeral 25 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Como se ha informado, Salazar Mojica enfrenta cargos de cohecho a raíz de dos audios que circularon en redes sociales, en los que se le escucha solicitar moches a un proveedor.

QUE SIGUE

De acuerdo con lo que establece la Constitución local, la Ley de responsabilidades de los servidores públicos y la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado, la Comisión Instructora del Congreso del Estado dispondrá de 90 días hábiles para decidir sobre el desafuero de Salazar Mojica.

En caso de que el dictamen sea a favor de quitarle la inmunidad procesal a la también sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Pleno requerirá para aprobarlo del voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Prácticamente todo el procedimiento está determinado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Comentarios