José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos García González, descartó que las empresas mexicanas y norteamericanas vayan a sacarle la vuelta a Texas, ante el riesgo de que se vuelva a paralizar el tránsito de mercancías en los cruces internacionales.
Por el contrario, el funcionario aseguró que esa situación quedó atrás, una vez que los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua firmaron memorándums de entendimiento con el Gobierno texano para contribuir a frenar el cruce de migrantes extranjeros.
“Difícilmente el cruce de exportaciones e importaciones podría moverse hacia aduanas de otros estados, porque el corredor económico del norte pasa por el estado de Tamaulipas, porque ahí están conectadas las carreteras más importantes de Estados Unidos”, comentó.
En este sentido, García González aseguró que ninguna aduana de la frontera norte de México, puede satisfacer el enorme flujo comercial que hay entre ambas naciones y que tan solo por lo cruces internacionales entre Tamaulipas y Texas rebasa las 50 mil operaciones terrestres diarias.
“A eso le agregamos que las aduanas mejor ubicadas son las de Tamaulipas y eso no va a cambiar ni ahorita ni en un rato, independientemente del pequeño problema que tuvimos con Texas, y digo pequeño porque fue solamente poco más de una semana”, expuso.
García González reconoció que las afectaciones al flujo comercial fueron importantes, pero es una situación que se atendió de forma inmediata por parte de los gobiernos estatales, aun cuando se trata de un tema de competencia federal.
“La verdad es que si fue una semana y media que se vio afectado el flujo comercial, se hicieron filas durante varios días, sin embargo, ya se desahoga, además de que el 80 por ciento de todo el tráfico que se detuvo, por ejemplo en el puente Reynosa-Pharr, cruzó por otras aduanas de Tamaulipas como la de Miguel Alemán”, concluyó.