abril 16, 2024
Publicidad
mayo 13, 2022 | 395 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) otorgó un contrato por más de diez millones de pesos a una empresa que comparte el mismo domicilio fiscal con otra sociedad que también ha obtenido contratos por la Secretaría de Administración estatal, y que además está en la lista de una investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre las decenas de “contratos covid-19” que han sido analizados y como resultado arrojan una serie de inconsistencias, está el de la empresa Evadne S.A. de C.V., la cual obtuvo al menos un contrato que asciende a los diez millones 440 mil pesos.

El contrato SST/SAF/DJ/DCV/0042/2020 la Secretaría de Salud pagó los más de diez millones por el suministro de siete mil 500 cubrebocas.

Con base al padrón de proveedores del Gobierno de Tamaulipas, esta empresa se encuentra ubicada físicamente en calle Álvaro Obregón 701, Monterrey, Nuevo León, y con base al acta constitutiva cuenta con 79 actividades económicas, ninguna de ellas es la que está dada de alta en dicho padrón, equipo médico, equipo y muebles de oficina, papelería y productos de limpieza.

De acuerdo al abogado y titular de la Unidad de Investigación Jurídica en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Alvarado, en el caso de una empresa que está constituida con una actividad distinta y que no ha cambiado ese objeto social, no debería dedicarse a la venta de medicamentos, cubrebocas o cualquier otra actividad no relacionada a ello, porque estaría prestando un servicio al cual no se dedica y debe considerarse como un “foco rojo”.

La empresa Evadne cuenta con el mismo domicilio fiscal de la empresa Inmobiliaria y Desarrollo Uranus S.A. de C.V., esta última aparece en un reportaje de investigación de la organización antes mencionada MCCI, la cual forma parte de empresas que investiga la UIF.

Ambas empresas se constituyeron en el 2016, Evadne en el mes de octubre en Nuevo León y Uranus en diciembre, a pesar que su domicilio fiscal en el padrón de proveedores es en Monterrey, fue constituida en Quintana Roo.

Cabe mencionar que ni la Secretaría de Salud ni la de Administración tienen públicos los contratos de estas empresas, sin embargo, este medio obtuvo el contrato mencionado en este trabajo.

Comentarios