Elecciones Tamaulipas: sacando filo a los machetes

0
266
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Estamos literalmente a tres semanas y horas de que se abran las urnas electorales y los tres candidatos, César Truko Verástegui; el doctor Américo Villarreal y Arturo Diez de MC se dicen triunfadores.

Pero de los tres, dos, la noche del cinco de junio habrán mentido y como en la canción de ABBA el ganador se llevará todo. Y se escucharán los acordes y los coros, pero también las trompetas de triunfo.

“Solo hay un ganador, y a un lado el perdedor, la historia siempre así y hoy me ha tocado a mí, aunque la verdad logre solo herirnos, no puedo disfrazar de blanco lo que es gris”.

Y florecerán nuevas angustias, rencores y en lo que vimos es moneda de curso, el cobro de facturas. Atrás quedarán las encuestas, las buenas, las peores, las pagadas, las de publicidad, las de algoritmo y las de cada por casa -las menos-.

Sabremos quién finalmente es el que tuvo más saliva para su pinole y si chiflarán, o se quedarán chiflando sofocados en la ausencia de capacidades.

Mientras, que siga la fiesta, la orgía en el aire en tanto avanzan los ejércitos de tierra y se preparan con toda la fuerza los equipos de respuesta, contención en las urnas con la siguiente numeralia.

Cuatro mil 777 casillas, de las cuales dos mil 010 básicas 234 contiguas, 394 casillas extraordinarias y 32 casillas especiales, para una lista nominal de dos millones 737 mil 311.

Abajo, en lo que no se ve, pero que es lo que define, donde están todos los trabajos formales y reales, abajo, es donde no cabe la fantasía, los supuestos y los dichos a la mitad.

Pero ya sabemos que al menos dos de los tres habrán mentido el día cinco de junio por la tarde noche. Así que atentos, que los tres avanzan en la oferta de traer para los tamaulipecos el paraíso en la tierra, la paz, la seguridad, el bienestar y la esperanza.

Por lo mismo, la pregunta sigue siendo la misma y en particular para todos los que vayamos ese día a votar con nuestra credencial en mano en la urna electoral.

¿A quién le vamos a dar al voto y quién es capaz de honrar su palabra? ¿A quién le vamos a dejar, como el Jefe de Nuestro Estado con todo lo que Tamaulipas representa?

Quién merece ser el administrador de la seguridad de nuestras familias y de la riqueza colectiva, de toda nuestra fortuna que contempla, todos los activos que son parte del tesoro terrenal.

Lo material, que es mucho, nuestros 439 kilómetros de playas, nuestros 400 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, con un potencial comercial, que es ejemplo en toda América Latina.

Nuestro gas y petróleo, todos los espacios para la caza y pesca deportiva, los deportes de montaña. Pero sobre todo nuestro bienestar con seguridad y desarrollo.

Suena cursi, pero revise y cuénteselo a quien más confianza le tenga…

LO MEJOR DE CADA CASA

Y llegará el lunes para saber cómo andan las 43 sonajas municipales y si el ruido que hacen corresponderá a los votos que aporten a los equipos que se presume representan.

Ojo que nadie olvide aquella frase poderosa de no te fijes cómo grito, si no cómo voto. Es decir, los alcaldes serán revisados en sus votos directos a sus causas, porque si se trata de hacer eventos, para cualquiera lo simple es vaciar sus estructuras.

Particularmente como lo hemos adelantando muchas veces, en la frontera en el territorio de Mario López en Matamoros, en Reynosa con Carlos Peña; en Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas, todos alineados en la 4T.

De lo que pase en la frontera, será tema por separado. Total, ya quedan solo tres semanas para salir de dudas…. el que las tenga.

DEL CUARTO PISO.- Y luego de que AMLO amagara con no asistir a la Cumbre de las Américas si USA descarta a Cuba, Venezuela y Nicaragua, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que las invitaciones no han sido enviadas.

Los temas del evento será plantear objetivos climáticos, las “causas profundas” de la migración, el crimen organizado e inestabilidad económica.

Recordemos que el dos de mayo, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols reveló que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados a la cumbre por no considerarlos “naciones democráticas”. Totalmente de acuerdo.

NOSTRA POLÍTICA.- “Todo nuestro sistema gubernamental está basado en la idea de que ningún hombre es lo bastante bueno para que se le confíe algo más que un poder limitado sobre sus congéneres”. John Dos Passos.

Twitter.- @jeleazaravila