Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Independientemente del resultado de la elección de gobernador, los partidos políticos de la coalición “Va por Tamaulipas” o de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” van a recurrir a las instancias jurisdiccionales.
La única forma que podría desistirse es en caso de que el resultado de la votación el domingo cinco de junio fuera contundente y con una amplia diferencia entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos, consideró Alejandro Ceniceros Martínez.
El Comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas no descartó que haya impugnaciones del resultado de la elección que no podrían resolverse en una primera instancia en el Tribunal Electoral del Estado, e incluso llegar a las siguientes instancias jurisdiccionales.
Por ello, la candidatura común, impulsada por Morena, PT y Verde Ecologista de México, ya cuenta con un grupo de abogados y profesionales del derecho, que han sido capacitados para, en caso de que haya necesidad, interponer medios de impugnación, conforme el desarrollo de la jornada el domingo cinco de junio.
“Se ha estado capacitando a los compañeros, hay un grupo que está apoyando a todos los que están de representantes en los Consejos Distritales del INE e Instituto Electoral de Tamaulipas, a quienes se les han dado talleres; el último que se dio fue sobre medios de impugnación y las cuestiones de nulidad de elecciones”, señaló.
Ceniceros Martínez agregó que cada partido político tiene su equipo de profesionales del derecho electoral, que en coordinación, trabajan en forma conjunta, realizando reuniones periódicas entre los abogados y las dirigencias de los tres partidos para diseñar la estrategia de defensa en forma colegiada”, señaló.
Como en cada elección, citó que casi es una condición que se supervise, dado que todos los actos son impugnables, de tal forma que cualquier persona que se sienta afectada en su derecho se va a inconformar.
Aseveró que habrá medios de impugnación que se presenten a nivel local, pero otras que se irán a las siguientes instancias jurisdiccionales.