marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 13, 2022 | 1318 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) emitió este viernes una alerta epidemiológica, tras informar tiene en estudio un caso sospechoso de hepatitis aguda grave, el cual se encuentra en manos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)
Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia, informo en conferencia de prensa la tarde de este viernes, que se trata de un menor de 14 años de edad residente de Victoria.
Añadió que el paciente presenta la sintomatología normal de una hepatitis, sin embargo al hacer los análisis correspondientes no se detectó ninguno de los tipos que se tienen monitoreados a nivel estatal y nacional.
La funcionaria comentó que esta alerta está dirigida principalmente a los padres de familia, para que sean éstos quienes al primer síntoma acudan a solicitar atención médica y en su caso descartar que se trate del nuevo tipo de hepatitis.
Molina Gamboa comparó la actual situación epidemiológica que se ha generado a nivel mundial, con la que se presentó previo a la pandemia de covid-19 por lo que instó a los padres a vigilar el estado de salud de sus hijos.
Precisó que esta enfermedad afecta principalmente menores de cero a 16 años, sin embargo existe muy poca información sobre el origen o la causa de esta hepatitis aguda cuyos casos están distribuidos en Europa, Oriente Medio, Norte y Sudamérica y Asia.
En cuarto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad son similares a los cuadros de hepatitis A o B, color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, orina con color elevado y las heces sin color.

Comentarios