Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada sin partido Consuelo Nallely Lara Monroy presentó una iniciativa de decreto para agilizar y hacer ajustes a la expedición de licencias por cuidados médicos a burócratas que tengan un hijo diagnosticado con cáncer.
La acción legislativa busca hacer modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos y la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset).
La legisladora recordó que el pasado día 16 de octubre de 2020 entró en vigor el decreto mediante el cual se adicionó el artículo 33 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, cuya materia fue el otorgamiento de licencias para madres o padres trabajadores estatales, cuando alguna o alguno de sus hijos menores de 18 años, o mayores de edad que presenten una discapacidad, amerite el cuidado de un familiar en virtud de haber sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.
Sin embargo, dijo, la reforma dejó vacíos legales que es necesario subsanar para dar certeza jurídica a los beneficiarios.
Por ejemplo, se aclarará en la ley que la acreditación del padecimiento de cáncer lo podrá hacer cualquier institución médica, estatal o federal, porque actualmente no lo especifica.
Además, se impondrá un plazo de 24 horas al Ipsset para que autorice la licencia de trabajo por cuidados médicos, a partir de que el trabajador hace la solicitud.
Actualmente, la ley no precisa plazos para el otorgamiento de ese permiso.
Otro ajuste consiste en especificar que las licencias por cuidados oncológicos serán aplicables también para las personas que ejerzan la tutela de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.
La precisión es necesaria, argumentó Lara Monroy, porque actualmente los ordenamientos jurídicos limitan ese beneficio solamente a los padres.
La iniciativa de decreto todavía deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.