Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A tres semanas de la elección de gobernador, el domingo cinco de junio, el 98 por ciento de los ciudadanos que integrarán las cuatro mil 777 casillas electorales están capacitados para ejercer esa labor.
Es decir, de los 33 mil 439 personas que recibirán y contabilizarán el voto de la población, el 94.1 por ciento está capacitada, no obstante que restan semanas para alcanzar el cien por ciento y disponer de un listado de reserva, destacó Salvador Gómez Carrera.
El vocal de Educación Cívica y Capacitación en el Consejo local del INE explicó que en cada casilla se dispondrá de un presidente, secretario y dos escrutadores y de manera adicional participando tres suplentes generales, para en caso de que se presente alguna ausencia el día de la jornada.
“Todavía tenemos algunas semanas, la meta que tenemos para lograr el cien por ciento de funcionarios capacitados es dos semanas antes de la jornada, no obstante que la normativa, de acuerdo a la estrategia de capacitación, contamos hasta un día antes del cinco de junio”, aseveró.
La meta previsora es concluir dos semanas antes la capacitación y una semana antes de la jornada, la realización de simulacros y prácticas de la elección, con el propósito dedicarle la semana a diferentes actividades de asistencia electoral, como es la entrega del paquete electoral a las presidencias de las mesas directivas de casilla, añadió.
Confirmó que el INE dispondrá de un listado adicional de reserva, con el objeto de que toda ausencia que llegara a presentarse el día de la elección sea cubierta con estos ciudadanos y no haya necesidad de tomar de las personas que hacen fila para votar.
“Son tres personas por casilla, tenemos cuatro mil 777 casillas, esta reserva de personal capacitado ascendería a 14 mil 331 tamaulipecos que estarían preparadas para el día de la jornada y estar listos si se les requiere en caso de haber alguna ausencia”, sostuvo Gómez Carrera.
Comentó que durante la etapa de capacitación se cuenta con una lista de reserva de aquellos ciudadanos que fueron capacitados en una primera instancia, pero que no resultaron capacitados en una segunda insaculación y, por ende, no fueron designados.