abril 19, 2024
Publicidad

Piden a gobiernos generalizar bombardeo de nubes para estimular lluvias

mayo 13, 2022 | 101 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Congreso del Estado hizo un llamado a los gobiernos, federal y estatal, para que extienda a todo el territorio tamaulipeco el bombardeo de nubes para estimular las lluvias.
Para ello, el Pleno legislativo aprobó una iniciativa de punto de acuerdo, con el cual la 65 legislatura local hace un exhorto a la secretaria de agricultura y desarrollo rural (Sader) del gobierno federal, y al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los diputados detallaron que, recientemente la Sader aplicó el bombardeo de nubes, con yoduro de plata, en municipios de la zona norte del estado, particularmente San Fernando, para generar lluvias en beneficio de la agricultura.
Sin embargo, señalaron, la sequía se ha extendido a la mayor parte del estado, afectando incluso a la población porque escasea el líquido para consumo doméstico, lo cual hace necesario que la estimulación de lluvias sea generalizado.
Al gobernador del estado, los legisladores le piden que, a través de los convenios respectivos, destine recursos presupuestales para el programa de bombardeo de nubes.
De acuerdo con el monitor de sequía, el fenómeno avanza a pasos agigantados en la mayor parte de Tamaulipas, por lo que es urgente adoptar medidas inmediatas.
Con la estimulación de lluvias se beneficia a la agricultura y ganadería, pero además se previenen los incendios forestales.

Comentarios