Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena propusieron inscribir con letras doradas, en el muro de honor del salón de Plenos del Congreso del Estado, el nombre de la activista social Miriam Rodríguez Martínez, asesinada el diez de mayo del 2017, afuera de su casa en San Fernando.
En una iniciativa de punto de acuerdo, la legisladora Magaly Guillermina Deandar pidió al Pleno aprobar de inmediato su propuesta, pero no obtuvo los votos suficientes para ello, por lo que la iniciativa será analizada y dictaminada en comisiones.
La reynosense pretendía que el 18 de mayo próximo se realizara una sesión solemne para rendir el homenaje a Rodríguez Martínez.
La morenista narró que en el 2012 un grupo armado secuestró a Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de Miriam, para después asesinarla.
“A raíz de la desaparición de su hija, Miriam fundó el colectivo de desaparecidos en su natal San Fernando, y en el 2014, después de dos años de búsqueda, encontró el cuerpo de su hija en una fosa clandestina. Desde ese momento y ante la falta de respuesta, la invisibilidad, la corrupción, la colusión y la falta de sensibilidad, Miriam se convirtió en la investigadora del secuestro y feminicidio de su hija”, añadió.
Explicó que durante todo ese tiempo, Miriam cambió su aspecto, fingió ser otra persona, investigó, y con valentía y arrojo documentó pistas para dar con el paradero de los asesinos de su hija.
“Aportó pruebas que llevaron a la captura de responsables y de quienes pidieron dinero por su rescate, sin embargo, nunca recibió la protección de quienes tenían la obligación de salvaguardar su vida y su integridad, por lo que en marzo de 2017 la corrupción del estado permitió que se fugaran los responsables que ella logró identificar, y dos meses después fue asesinada”, refirió.
“En toda esta oscuridad existe la oportunidad de hacerle honor, de recordar su nombre como prueba fehaciente, como recordatorio de una etapa negra que nunca más debe pasar, y que su nombre debe permanecer en ese muro en el que solo quienes han hecho historia como ella deben estar. Honremos su lucha, y la de miles y miles de padres, de miles y miles de desaparecidos que no han encontrado justicia…”, indicó.