abril 25, 2024
Publicidad
mayo 13, 2022 | 272 vistas

Francisco Ramos Aguirre.-

Carlos Castillo Bretón Barrero nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas y falleció en la Ciudad de México (1897-1935). Fue un marino distinguido, hijo del teniente José Castillo Bretón y Guadalupe Barrero Argüelles -hermana del poeta Manuel-, originario de Matamoros, donde diez años antes sus padres contrajeron matrimonio. Estudió primeras letras en una escuela elemental de Tampico y en 1911, ingresó de alumno a la Escuela Naval de Veracruz donde participó en abril de 1914 en la defensa de México correspondiente a la Segunda Intervención Norteamericana.

De ese acontecimiento existe una carta a su padre, explicándole los pormenores de la batalla. En 1915 se embarcó en buques de práctica de guerra en el Golfo de México. Hacia 1917 ascendió a aspirante de primera.

En 1918, causó alta en la Planta del buque “Sonora”; en septiembre de 1918, fue ascendido a subteniente de la armada mexicana. En 1919 fue comisionado a la Escuela Naval Militar, donde se hizo impartió las clases de Fortificación Pasajera y Jurisprudencia Militar de la Academia Naval.

Fue adscrito a los cañoneros Bravo y Progreso. En 1920, ascendió a Teniente del cañonero Bravo y ese mismo año se retira temporalmente por licencia absoluta por enfermedad. En 1924, se le designa Primer Teniente por su lealtad al gobierno y en enero del próximo año Teniente Mayor Auxiliar.

El 13 de septiembre de 1923 contrajo matrimonio con Elisa Segura Merino, con quien procreó a sus hijos Carlos y Elisa. En 1927 se le expide el título de Piloto Aviador y permaneció fiel al general Álvaro Obregón durante el levantamiento armado de los generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez.

A finales de 1928 pasó al cuerpo general de la Armada de México, como Capitán de Corbeta y después como Capitán de Fragata, Capitán de Navío y Comodoro. A principios de 1924 fue enviado a Filadelfia para tripular uno de los destroyer adquiridos por el Gobierno mexicano; también viajó a Brasil a recibir un crucero. Entre 1925-1926 fue tripulante de los cruceros Anáhuac, Agua Prieta y Nicolás Bravo.

En 1926 estuvo adscrito en la Escuela de Aplicación de Aeronáutica y en la Comisión Técnica. En 1928 se recibió de Piloto Aviador en el Departamento de Aviación, gracias a sus conocimientos adquiridos en la Escuela de la Base Naval de Hamton Road.

En siguientes años colaboró en los departamentos de aviación y marina. Entre 1930-1935 fue director de la Escuela Militar de Aplicación de Aeronáutica y Director General de Educación Militar de la Escuela Naval. En 1935 año de su fallecimiento ocasionado por tifo, laboró en la Secretaría de Guerra como Jefe del Departamento de Marina.

RAMÓN PÉREZ MORQUECHO

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y murió en el Estado de México (1922-1968). Realizó estudios de educación primaria en su ciudad natal, bajo la protección de Monseñor Silvestre Carvajal de León.

Viajó a la capital del país y en 1946 egresó de Ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional.

En 1949 laboró en la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, donde estuvo a cargo del equipo de comunicaciones. Años más tarde, ingresó al equipo técnico de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

En 1965 recibió la condecoración Comendador de la Orden Leopoldo II conferida por el Rey de la República de Bélgica; ese mismo año piloteó un avión a reacción en el Club Rotario de la capital del país.

En varias ocasiones tuvo la oportunidad de participar en reuniones internacionales sobre aeronáutica y otros temas, al lado del presidente de México, Adolfo López Mateos. Entre 1964-1968 fue titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Durante su administración, instituyó el ocho de enero como Día de la Aviación Nacional, porque en 1910 Alberto Braniff efectuó en esa fecha el primer vuelo en México y América Latina.

En Semana Santa de 1968 viajó a la ciudad de Aguascalientes, para asistir a la inauguración de un vuelo inaugural de un avión Douglas DC-3 matrícula XA-G que partió del aeropuerto el diez de abril por la tarde con rumbo a la Ciudad de México.

Antes de llegar a esta urbe, se informó que la aeronave de Aerovías Rojas de México había desaparecido del radar de la torre de control. Por la noche, los noticiarios informaron que el aparato se había estrellado en la zona boscosa de Villa del Carbón, Estado de México.

Entre las 18 víctimas del suceso se encontraba César Enrique Olivares, hijo del gobernador Víctor Hugo Olivares Ventura y el victorense Ramón Pérez Morquecho, quien se desempeñaba como Director Nacional de Aeronáutica Civil.

Su muerte causó gran conmoción en todo el país, por tratarse de uno de los científicos de mayor reconocimiento internacional en la materia.

En Ciudad Victoria fue recordado por sus amigos, familiares y autoridades. Incluso, surgió de la sociedad civil la propuesta que el aeropuerto local llevara su nombre.

Por esos días, se le asignó su nombre en una de las calles de la Ciudad de México.

Con información de:

Diccionario Biográfico de Tamaulipas: Juan Manuel Torrea / Ángel Amador Martínez.

Jaime Cano Pérez y Ramón Pérez Salgado.

Comentarios