abril 23, 2024
Publicidad
mayo 15, 2022 | 328 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tan solo durante los últimos 30 días, la presa “Vicente Guerrero” perdió 262 millones de metros cúbicos de agua, para colocar su nivel de almacenamiento a un 24.2 por ciento de su capacidad.

Así lo indica un reporte estadístico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que revela que actualmente la presa solamente tiene 944 millones de metros cúbicos de los 3,910 millones que puede almacenar.

El año pasado, a esta misma fecha, la “Vicente Guerrero” almacenaba 1,206 millones de metros cúbicos, 262 millones más de los que tiene actualmente.

El titular de la Conagua en la entidad, Felipe de Jesús Chiw Vega, ha insistido en que no hay riesgo de desabasto para Victoria, porque con el almacenamiento actual alcanza al menos para dos años.

Sin embargo, expertos en materia hidráulica sostienen que la situación si es preocupante y debería estar moviendo a los gobiernos a prever una crisis de escasez del vital líquido.

El reporte de Conagua indica que actualmente la disponibilidad de agua de las ocho presas y del sistema lagunario del sur del estado, es de apenas el 37 por ciento de su capacidad total.

En estos momentos existen almacenados 2,377 millones de metros cúbicos de agua contra los 6,377 que es la capacidad de las presas y lagunas.

El hecho alcanza más gravedad porque el pronóstico de lluvias para el presente año es muy desalentador. Se estima que será un año muy seco.

Comentarios