abril 20, 2024
Publicidad
mayo 15, 2022 | 130 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para los responsables de salvar vidas mediante el trasplante de órganos el saldo preliminar, a poco más de seis meses de terminar el sexenio estatal, es favorable, pues de 240 donaciones en Tamaulipas se lograron 147 trasplantes.

Sobre todo, el resultado es alentador tomando en cuenta los poco más de dos años de limitaciones que causó la pandemia de covid-19 en todo el mundo, de las cuales la entidad no escapó y aun así se lograron hacer algunos trasplantes en los últimos dos años.

Básicamente se reanudaron en dos hospitales del estado, en el Infantil de Tamaulipas y en Tampico, confirmó Javier Cavazos Velázquez, director del Comité Estatal de Trasplantes, quien da cuenta de como se perfila el cierre de sexenio estatal en esta materia.

“Lo poco que se llegó a hacer, después de cumplir con ciertas normas y situaciones técnicas, lo pudimos hacer en el Hospital Infantil de Tamaulipas y en Tampico”, refiere el funcionario, con relación a la reactivación postpandemia.

Y sobre la lista de espera de trasplantes actual, Cavazos Velázquez revela que es de 30 riñones, 199 córneas, dos corazones, seis hígados, dos fragmentos de hueso y una de piel.

Asimismo, sobre el balance estatal el funcionario remarcó: “En lo que va del sexenio hemos logrado el trasplante de 96 córneas y 51 riñones” y destacó que en Tampico están por abrir un centro especializado, que denominarán “Hospital Donante”.

En archivos periodísticos de El Diario de Victoria, apenas en febrero pasado se dio a conocer el primer trasplante renal del 2022, el cual se llevó a cabo con éxito en Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

Se trató del caso de una paciente de 39 años que recibió en donación un riñón, en este caso de su esposo, quien para fortuna de la pareja logró cumplir todos los protocolos de compatibilidad para ser donante.

Asimismo, el 2021 cerró con otro conmovedor caso, cuando un joven de apenas 18 años recibió por segunda vez un regalo de vida de su propia madre, quien le donó uno de sus riñones para que tenga una mejor calidad de vida; el trasplante se llevó a cabo con éxito el 30 de noviembre en Ciudad Victoria.

Comentarios